El efecto mundial de Trump en Davos

Durante la semana todos los ojos han estado puestos en Davos, Suiza. Las agendas político-económicas del mundo se han juntado con presiones y sobresaltos en el Foro Económico Mundial. Groenlandia, Irán, La Junta de la Paz de Donald Trump, los aranceles contra varios países de la OTAN y la presencia del presidente Trump marcaron el ritmo de los tópicos en Davos.

Cualquier tema internacional en las últimas semanas ha tenido que ver con Estados Unidos y su presidente. El nombre Trump está en cualquier titular de una nota informativa. La agenda internacional recae en amenazas arancelarias, militares y psicológicas. El hombre más poderoso del mundo está creando una atmósfera de presión, desconfianza, bullying, poder y extorsión.

Ante esto, el foco mundial se ha movido a diferentes partes del mundo casi abandonando un tema que necesita volver a ser prioridad para Estados Unidos o misma Europa: Ucrania.

El tema de Ucrania estaba casi desaparecido después de saberse el furor de Groenlandia o Irán, pero algo me decía que volvería a ser tendencia durante esta semana. Dicho y hecho, el fin de semana pasado, el Kremlin anunció una reunión para estos días entre Steve Witkoff, enviado especial de la administración del presidente Trump; Jared Kushner, yerno de Trump; y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el Kremlin. Las señales que se dieron fueron positivas para seguir avanzando en terminar el conflicto militar que se tiene con el vecino ucraniano.

Para esta semana, Ucrania volvió al ojo del huracán porque el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió con su homólogo estadunidense en Davos, Suiza, para tratar el tema de la guerra y avanzar en los puntos clave del tan corregido plan de paz que ha presentado su país por varios meses. Al igual, por los ataques rusos en diferentes partes de Ucrania.

La prensa mundial, me parece, ha subestimado dichos eventos. Entiendo la trama Trump, Groenlandia y Europa, pero tengo el presentimiento de que lo que puede venir durante los próximos días en Moscú, Abu Dabi, Kiev y Washington, podría marcar el inicio de algo esperanzador que se ha estancado por cuatro años. Es una sensación diferente en donde Zelenski y Putin quieren persuadir o hacerle saber a Trump que están interesados en poner un fin a las hostilidades en Ucrania.

La reunión de este jueves en el Kremlin fue la séptima. La gran diferencia es que, en ésta, el lado interesado fue Rusia.

Zelenski se reunió con Trump en Davos. Horas después, Witkoff, Kushner y Trump en Moscú. Es algo que genera impacto y peso. Es de llamar la atención.

Para este fin de semana, todo indica que funcionarios rusos, ucranianos y estadunidenses se reunirán en Abu Dabi, EAU, para reanudar las negociaciones sobre una posible paz.

Trump está regresando a Washington con un apalabrado acuerdo sobre Groenlandia. No obtuvo todo lo que quiso, pero la presión sí funcionó con la OTAN y Europa.

Las fichas en el tablero geopolítico se mueven constantemente con la administración Trump. Ahora, sigue de nuevo Irán y parece que Estados Unidos está moviendo muchos de sus activos militares hacia Oriente Medio. No se sorprenda si la diplomacia falla entre Washington, Teherán y los países del Golfo. Es casi inminente un ataque a Irán.

Mientras esperamos una nueva sorpresa, estemos atentos a lo que pueda suceder con Ucrania en las próximas semanas. La tensión estadunidense pesa, aunque no sea fácil llegar a un acuerdo final con Kiev y Moscú.