Mi aportación al 2023

Empezar un diálogo abierto y ordenado con nuestro socio comercial más importante.

Despertamos a un nuevo año y con él, una nueva oportunidad de reinventarnos y continuar creciendo, mejorando. Cambiar nuestra realidad a pesar de la adversidad y los enormes retos que enfrenta el país.

Por eso vamos a “regalarle” al Presidente algunos consejos que podría tomar en cuenta en los pocos meses que le quedan y dejar las bases de un gran México, y así, pasar a la historia como ese buen mandatario al que dijo aspirar cuando ganó las elecciones de 2018.

1. Combatir la violencia. La Policía Federal ya fue destruida y tenemos una Guardia Nacional sin resultados tangibles. Por eso debería invitar a expertos, nacionales e internacionales, para analizar propuestas y llevar a cabo una reforma institucional que le permita consolidarse en los próximos años como una organización eficaz, de carácter plenamente civil, en materia de seguridad pública.

2. Limitar al Ejército. Revisar las funciones que se le han otorgado a la Secretaría de la Defensa para que continúe llevando a cabo únicamente las que estén alineadas con su vocación natural y por el tiempo estrictamente necesario. Ningún país democrático tiene a su Ejército desempeñando tareas de carácter civil. Incluso se debería considerar que su titular pueda no estar en las filas castrenses.

3. Analizar la compra consolidada de medicinas y material de curación. En los sexenios anteriores ésta era organizada por el IMSS con resultados muy positivos, tanto económicos como de abasto, por lo que se debería retomar con los recursos con los que se cuenta hoy en día.

4. Revisar la agenda internacional. Actuar con prudencia y razonando las implicaciones que tiene el pronunciarse de inmediato ante hechos internos de otros países y llevar a cabo una estrategia de posicionamiento a nivel mundial para revertir el desprestigio en el que hemos caído.

5. Fortalecer la relación con Estados Unidos. Empezar un diálogo abierto y ordenado con nuestro socio comercial más importante, a fin de continuar con el fortalecimiento regional a corto, mediano y largo plazo. No sólo en temas comerciales, sino que aborde, de manera integral, todos los problemas que afectan a las potencias, desde el combate a las organizaciones criminales, pasando por la venta ilegal de armas y llegando a los retos que implica el poderío chino.

6. Dejar de criticar a los periodistas y columnistas, principalmente a través de su conferencia mañanera. Es necesario eliminar la sección de “quién es quién en las mentiras” y mandar un mensaje fuerte con el que se garantice la seguridad del gremio más importante en cuanto libertad de expresión.

7. Demostrar que su gobierno no encubre corruptos. Dejar que las denuncias sean resueltas en su cauce natural, con imparcialidad y bajo el marco legal aplicable. Que se cumpla su palabra sobre que no serían protegidos ni sus familiares ni amigos.

8. Hacer un pacto de reconciliación nacional. Que se acepte que los mexicanos somos todos, incluidos los opositores y críticos, y organizar una agenda legislativa en conjunto donde se consideren las diversas fuerzas políticas, con el objeto de llevar a cabo las reformas legales y constitucionales que se necesitan para los próximos gobiernos, siempre velando por la autonomía institucional y el principio democrático de pesos y contrapesos.

En el fondo, sabemos que el Presidente difícilmente escucha consejos, pero estamos en tiempos de esperanza, y pedir no empobrece.

¡Excelente 2023 a los lectores de esta columna!

*Maestro en Administración Pública

por la Universidad de Harvard

y Profesor en la Universidad Panamericana

Twitter: @ralexandermp

Temas: