La falsa disminución en homicidios
Ahí están los muertos. Ahí están los números.
Mentiras, medias verdades. Cuentos. Ésa es la constante que ha caracterizado al gobierno de la Cuarta Transformación.
Según datos de Spin, el Presidente ha emitido en sus conferencias mañaneras casi 87 mil afirmaciones falsas, engañosas o que no se pueden probar.
Ahora, por su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario pretende hacernos creer que su gobierno tiene resultados importantes en materia de seguridad, no obstante, vivimos en uno de los países más sangrientos del mundo. Que, pese a los más de 128 mil asesinatos durante el sexenio, tenemos que sentirnos tranquilos en las calles de nuestro país.
Por eso en miles de anuncios salió a tratar de convencernos que había una reducción de 10.4 por ciento en los homicidios de este año.
Pero su cara lo delata. En el fondo, sabe que nos está mintiendo. Esa cifra es una artimaña absurda. Es una medición relativa que compara el periodo de enero a junio de 2019 con enero a junio de 2022. Ni siquiera considera años completos.
Empecemos por el principio. Durante su campaña por la Presidencia, el mandatario y, quien después sería el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, nos prometieron que en seis meses reducirían los asesinatos a la mitad. Pero de 2019 a 2020 hubo un aumento de 3 por ciento en homicidios y la cifra de 2021 es prácticamente igual a la de 2019.
Por otro lado, para comparar manzanas con manzanas, hay que usar periodos de referencia equivalentes, como son los tres primeros años de los gobiernos anteriores. Bajo esa medición, en ese periodo, en el gobierno de Felipe Calderón ocurrieron 42,676 asesinatos y con Enrique Peña Nieto, 63,835. Con Andrés Manuel López Obrador fueron 110,059.
Es decir, en el gobierno de la Cuarta Transformación han aumentado los homicidios 157 por ciento respecto del sexenio de Felipe Calderón y 72 por ciento comparado con el de Enrique Peña Nieto. Pero como los datos absolutos no le favorecen al Presidente, utiliza mañosamente datos relativos para hacer parecer que hay una disminución.
Lo que es un hecho es que en este gobierno suman 128,152 homicidios dolosos hasta el pasado 31 de julio, cifra que es mayor a lo que acumularon los seis años de Felipe Calderón y se empieza a acercar a la de Enrique Peña Nieto, que, probablemente, sea superada a mediados del próximo año.
La información demuestra que la cifra de homicidios no se ha reducido. Incluso usando cifras relativas —tal y como lo pretende hacer el oficialismo—, el gobierno sale mal parado si se hace por años completos.
Ahí están los muertos. Ahí están los números. Esas frías cifras que manipulan nuestras autoridades para que pensemos que en verdad de algo sirven los 118 mil guardias nacionales. Sus 241 cuarteles. Sus reuniones de las 6 de la mañana. Los abrazos y no balazos. Y mientras tanto, como ya lo hemos dicho, nuestro país está en llamas.
No se equivoque, señor Presidente. Nosotros no nos vamos a dejar engañar.
*Maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard y Profesor en la Universidad Panamericana
Twitter: @ralexandermp
