‘En cinco días resolvimos la crisis migratoria’
A cinco años de la Cuarta Transformación, nada se ha resuelto.
Parece que fue ayer cuando Olga Sánchez Cordero, en su calidad de secretaria de Gobernación, declaró en diciembre de 2018 que el gobierno de la Cuarta Transformación había resuelto la crisis en materia de migración en los primeros cinco días de la presente administración.
Lo cierto es que el problema no ha hecho más que agravarse, al grado que hace unos días la empresa de ferrocarriles más importante del país –Ferromex– tuvo que parar operaciones en 60 trenes de carga por la presencia de más de 4 mil migrantes en los vagones y en las vías para llegar al norte del país. Esto, después de que se registraron casos de lesionados y fallecidos.
Para entender cómo llegamos a semejante situación basta recordar que fue el presidente López Obrador, cuando fue electo, quien abiertamente invitó a los migrantes a nuestro territorio y les aseguró trabajo y vivienda.
Incluso, en su paso por Gobernación, la ministro en retiro Sánchez Cordero afirmó que la presente administración tendría la capacidad para dar empleo hasta a un millón de migrantes provenientes del Triángulo Norte Centroamericano. Qué equivocada estaba, para no variar.
A finales de mayo de 2019, con el problema desbordado por su falta de atención, el gobierno tuvo que dar un golpe de timón en su política laxa al ser amenazado con aranceles por Donald Trump, y las fuerzas federales comenzaron a perseguir a los migrantes. Fue tan patético el episodio que incluso Trump declaró que “nunca había visto a alguien doblarse de esa manera”, al referirse al Presidente de México.
Pasó lo que se podía esperar. Violación de derechos humanos, organizaciones criminales dedicadas al negocio millonario de los migrantes y miles de ellos asesinados, alimentando las fosas clandestinas que están a lo largo del territorio nacional.
Por mencionar un ejemplo, hace unos días se confirmó que fueron policías estatales los que el 21 de enero de 2021, en la comunidad de Santa Anita, del municipio de Camargo en Tamaulipas, asesinaron y calcinaron a 17 migrantes.
Otro caso emblemático fue el ocurrido en la noche del 27 de marzo de 2023, cuando en un incendio en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, a unos pasos de Estados Unidos, 40 migrantes perdieron la vida mientras las autoridades del Instituto Nacional de Migración olvidaban dónde estaba la llave del candado.
Como era de esperarse, Epigmenio Ibarra no pidió un pase de lista para los migrantes. Tampoco fue removido de su puesto Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración y amigo del presidente López Obrador.
Y la desgracia ocurre todos los días. Ahora, los cadáveres de cuatro hombres, presuntamente migrantes, fueron localizados a unos metros de la frontera México-Estados Unidos, en una parte del muro fronterizo cerca la carretera Tijuana-Tecate.
La realidad es que, a cinco años de la –autodenominada– Cuarta Transformación, nada se ha resuelto. Violencia, pobreza y violación de derechos humanos,son la constante de este gobierno, que se distingue por su opacidad e inexperiencia.
Así como se ha exigido que rindan cuentas los responsables de tragedias como la Guardería ABC, Olga Sánchez Cordero y Francisco Garduño deberían estar defendiendo su inocencia y no estar cubiertos con ese manto de impunidad que les otorga ser parte del gobierno del presidente López Obrador.
*Maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard y profesor en la Universidad Panamericana
Twitter: @ralexandermpn
