El aumento de 24 por ciento en homicidios

Imposible defender que la estrategia ha funcionado.

La cifra es escandalosa, aunque parecemos ya inmunes a lo que significa. Lo hemos normalizado en datos fríos y se nos olvida que detrás de cada nuevo dígito hay una familia destruida. Hay un mexicano que decidió quitarle la vida a otro, muchas veces de manera dantesca. No sólo se pierde una vida sino algo de lo que nos distingue como seres humanos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del 1 de diciembre de 2018 al 10 de julio de 2024, durante el sexenio de López Obrador se han registrado un total de 192 mil 339 homicidios dolosos en el país. Para ponerlo más claro, esto significa que con estas personas se podría llenar 2.3 veces el Estadio Azteca.

Y aunque nos quieran maquillar cifras y nos cuenten historias para decirnos que una estrategia mal concebida está dando resultados, la realidad es que el sexenio superará los 195 mil asesinatos, lo que implica un aumento de 60 por ciento respecto de la administración de Felipe Calderón (121 mil 613) y 24 por ciento de los del sexenio de Enrique Peña Nieto (157 mil 158).

A estas cifras habría también que sumar el número de desaparecidos, muchos de los cuales están en fosas clandestinas por todo el territorio nacional.

Según lo reportó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) al pasado 14 de mayo, más de 50 mil personas habían desaparecido en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 11 días después, la cifra disminuyó a 48 mil 870 víctimas —igual de cuestionable—derivado de algunas consideraciones muy cuestionables.

Eso se traduce en que en esta administración ha desaparecido, en promedio, una persona cada hora en el país, superando, casi por el doble, al gobierno de Calderón y al de Peña Nieto.

Se tendría que ser muy cínico o ignorante, ante estos devastadores hechos, para defender que la estrategia ha funcionado hasta ahora. Que la Guardia Nacional ha tenido un impacto positivo en la sociedad y que ahora se siente más protegida frente a los criminales. Que el país es más seguro que hace seis años.

La realidad es que ni la tendencia es favorable. Apenas esta semana los números presentados en la conferencia mañanera muestran que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso tuvo un aumento del 2 por ciento en 2024 respecto al año pasado.

Por eso, si realmente quiere hacer algo Claudia Sheinbaum para revertir la violencia y la sangre que se derrama en nuestras calles todos los días, no basta nombrar a personas preparadas en el tema —aunque ayuda—, sino que debe frenar el intento de legalizar llevar a la Guardia Nacional dentro de las fuerzas castrenses. Debe revisar cómo se invierten los recursos en el tema y, en su lugar, debería volverla en un órgano claramente de carácter civil, como todos los expertos lo han sugerido.

Si insiste en lo contrario estaría condenando a los mexicanos a vivir otros seis años encadenados por la incertidumbre y el terror a los criminales organizados.

*Maestro en Administración Pública

por la Universidad de Harvard

y profesor en la Universidad Panamericana

X: @ralexandermp

Temas:

    X