Reflexiones de mi tiempo como embajador de Australia

Esta semana concluye mi periodo como embajador de Australia en México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana. Aunque personalmente es una ocasión triste, me ha dado la oportunidad de reflexionar sobre lo que han sido tres años desafiantes, pero muy ...

Esta semana concluye mi periodo como embajador de Australia en México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana. Aunque personalmente es una ocasión triste, me ha dado la oportunidad de reflexionar sobre lo que han sido tres años desafiantes, pero muy gratificantes.

Asumí el cargo justo antes del inicio de la pandemia de covid-19, un momento extremadamente difícil para México y el mundo. Sin embargo, me sorprendió la resiliencia y fortaleza de los mexicanos en circunstancias extremadamente difíciles. No me cabe duda de que es esta resiliencia la que permitió a México y a la región recuperarse con tanta fuerza ahora que la pandemia terminó, siendo México una de las economías con mejores resultados de la OCDE en 2022.

El coronavirus también representó varios retos para la Embajada. Dificultó mi capacidad para viajar a los otros ocho países de acreditación como me hubiera gustado. A pesar de ello, estoy orgulloso de lo que el equipo ha conseguido en los últimos tres años.

Me complace decir que, durante el tiempo que he estado aquí, la relación bilateral entre Australia y México ha ido fortaleciéndose cada vez más, apuntalada por fuertes lazos comerciales, de inversión y multilaterales. Nuestro trabajo bilateral y a través del CPTPP también ha sido fructífero. De igual manera, sabemos que tanto Australia como México valoran a los pueblos originarios, y en ese marco, pudimos facilitar nuevas formas de cooperación entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Instituto Australiano de Estudios Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres. Las dos instituciones celebraron una serie de seminarios web para compartir buenas prácticas y trabajar juntas en apoyo de los pueblos. De igual manera, comisionamos tres koalas gigantes que fueron intervenidos por mujeres artistas indígenas de distintas partes de México.

También nos complace apoyar un intercambio recíproco de exposiciones de arte indígena que ha comenzado con una muestra fotográfica mexicana en la Universidad Nacional de Australia. Nos entusiasma poder mostrar ahora el arte indígena australiano en México.

Me alegra ver que cada vez más mexicanos eligen estudiar en Australia. Nuestras universidades ofrecen una educación de clase mundial, y he disfrutado trabajar con nuestra red de exalumnos mexicanos, promocionando el increíble trabajo que están haciendo en sus campos con las nuevas carteleras que rodean la embajada. Los invito a dar un paseo frente a ella para que las conozcan.

Finalmente, quiero agradecer a todos en México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana por haberme hecho sentir tan bienvenido. Ha sido un honor y un privilegio representar a Australia en esta increíble parte del mundo. Estoy seguro de que las relaciones entre nuestros países seguirán creciendo en el futuro, y que quien tome este cargo sentirá lo mismo que yo.

No es un adiós, sino un hasta luego.

Espero sus comentarios en

downunder.mexico@dfat.gov.au o en

Facebook y Twitter como @AusEmbMex

*Embajador de Australia en México

Temas: