La cultura como bien público mundial
La semana pasada tuve el placer de asistir a la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo SostenibleMondiacult 2022. México fue anfitrión de la primera edición en 1982, y 40 años después acoge de nuevo a dignatarios, altos ...
La semana pasada tuve el placer de asistir a la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible - Mondiacult 2022. México fue anfitrión de la primera edición en 1982, y 40 años después acoge de nuevo a dignatarios, altos funcionarios públicos y profesionales de la cultura de todo el mundo. La Conferencia se llevó a cabo justo cuando el patrimonio y la diversidad cultural precisan de nuestra atención y protección mediante esfuerzos concertados y de colaboración en materia de políticas.
Australia alberga las culturas ininterrumpidas más antiguas del mundo, y durante su intervención, la líder de la delegación australiana habló acerca de la labor de Australia en cuanto al retorno de restos humanos y bienes culturales ancestrales de los pueblos aborígenes e isleños del Estrecho de Torres.
Australia reconoce la importancia de respetar y promover el derecho de los pueblos originarios de honrar a sus antepasados, de acuerdo con los principios de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La repatriación de restos humanos de ancestros es un derecho humano básico, el cual ha sido apoyado por Australia durante más de 30 años.
En estos años, el país ha visto el regreso de restos de más de mil 600 antepasados del extranjero, así como la devolución a sus custodios tradicionales de restos de más de dos mil 800 antepasados y de dos mil 300 objetos sagrados secretos que eran parte de colecciones australianas.
No obstante los avances significativos, se está trabajando en la repatriación de restos de antepasados que albergan 100 instituciones dedicadas a la recopilación y coleccionistas en más de 20 países. Debemos seguir abogando por ello y lograr un cambio en la ética y práctica del coleccionismo.
No existe marco jurídico internacional que obligue a una institución extranjera a repatriar, el éxito de Australia se debe a la promoción y al diálogo continuo para concientizar sobre el significado de la repatriación para los pueblos originarios.
Comprometida con la protección del patrimonio cultural y la devolución de bienes culturales, Australia ha devuelto objetos a varios países presentes en Mondiacult, incluido México.
De hecho, semanas atrás, el ministro para las Artes de Australia aceptó devolver una pintura de casi 100 años de antigüedad considerada patrimonio cultural de México. La pintura (un exvoto acerca de un accidente minero en 1923, encargado por uno de los supervivientes y con una representación de la Virgen del Rosario de Charcas) fue incautada por la aduana australiana.
La Unesco y gobiernos como los de México y Australia, así como la sociedad civil, desempeñan un papel importante en garantizar que nuestro patrimonio cultural sea cuidado y protegido. Juntos, podemos garantizar que la cultura sea un bien público mundial, tal y como se establece en los objetivos de Mondiacult.
Espero sus comentarios en downunder. mexico@dfat.gov.au o en Facebook y en Twitter como @AusEmbMex.
*Embajador de Australia en México
