Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza: retos e impactos económicos
Erradicar la pobreza es difícil en el mejor de los escenarios, cuando se emprenden reformas económicas, las cadenas de suministro funcionan bien y los mercados continúan abriendo. Sin embargo, eso no es lo que estamos enfrentando hoy en día, complicando más la lucha ...
Erradicar la pobreza es difícil en el mejor de los escenarios, cuando se emprenden reformas económicas, las cadenas de suministro funcionan bien y los mercados continúan abriendo. Sin embargo, eso no es lo que estamos enfrentando hoy en día, complicando más la lucha contra la pobreza. La pandemia causó muchas adversidades, entre ellas la distribución desigual de las vacunas, especialmente en los países más pobres.
No obstante, no todos nuestros retos se deben a la pandemia. Los subsidios agrícolas que distorsionan el comercio están aumentando a un ritmo alarmante y, en lugar de abordar la inseguridad alimentaria, sólo están empeorando las cosas. Los países que se adhirieron a la OMC tras la Ronda de Uruguay se vieron obligados a emprender importantes reformas económicas para cumplir con las normas comerciales globales. Sus economías y el comercio mundial crecieron y muchos de estos países se integraron a las cadenas de suministro internacionales, en las que con el tiempo, en algunos casos, sacaron a millones de personas de la pobreza. Todo parecía ir en la dirección correcta.
Desde entonces, la OMC se ha estancado, y acuerdos para reformar la organización, además de sectores clave como la agricultura, siguen siendo evasivos. Pero ahora es el momento de redoblar esfuerzos si queremos tener la oportunidad de estimular el crecimiento económico y erradicar la pobreza. La OMC también necesita una agenda más amplia para impulsar normas mundiales en ámbitos políticos clave, como el comercio electrónico y la economía digital, que serán fundamentales para la recuperación económica tras la pandemia.
El 17 de octubre es el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza y todas las instituciones multilaterales, como la ONU, la OMC, la OCDE, etcétera, tienen un papel que desempeñar. La coordinación y el compromiso son clave para cualquier éxito futuro. Asumir una tan necesaria reforma estructural también es vital a nivel nacional, pero a menudo resulta bastante difícil desde el punto de vista político. La realidad es que no se puede lograr mucho mediante un apalancamiento a la política monetaria y fiscal.
La guerra entre Rusia y Ucrania también está ejerciendo presión sobre el crecimiento económico internacional, dejando a muchos desprotegidos. Los impactos de la escasez de energía tienen peor efecto en los miembros más vulnerables de nuestras comunidades, especialmente en los grupos socioeconómicos más pobres. Por tanto, el restablecimiento de la paz y la estabilidad son también elementos clave necesarios para crear las condiciones económicas que permitan seguir reduciendo las tasas de pobreza.
Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook y Twitter como @AusEmbMex
*Embajador de Australia en México
