Logo de Excélsior                                                        

Día de Muertos: una oportunidad para reflexionar

Remo Moretta

Remo Moretta

Down Under

En un país multicultural como Australia, no conmemoramos el Día de Muertos como lo hacen en otros países como México. Sin embargo, miembros de ciertas comunidades en Australia sí lo hacen.

Yo crecí conociendo esta tradición porque mis padres italianos celebraban el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos. Sin embargo, en ningún lugar he visto que se conmemore el Día de Muertos con tanta dimensión y profundidad como aquí en México, ¡y qué tradición tan maravillosa! Lo que más me gusta es que es un momento para reflexionar y recordar a los seres queridos que han fallecido, en la que más que lamentar sus muertes, se celebran sus vidas y sus contribuciones.

También es tiempo de reflexionar sobre cómo esta pandemia ha afectado a tantas familias y personas alrededor del mundo. Aunque es justo decir que covid-19 no discrimina, lo cierto es que han sido los más vulnerables los que se han visto desproporcionadamente afectados. Este año, veo el Día de Muertos como una oportunidad para que volvamos a centrar nuestros esfuerzos en garantizar la colaboración y la cooperación global, en la lucha contra la pandemia y afrontar los retos en común a nivel nacional o en foros como el G20, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Deberíamos esforzarnos por compartir la ciencia, la innovación y las mejores prácticas para que podamos volver a poner el mundo en marcha y para que nuestras economías vuelvan a crecer. Las cadenas de suministros internacionales que distribuyen vacunas a los más necesitados deberían reforzarse y funcionar de forma transparente, no discriminatoria y eficiente.

Debemos trabajar de forma colaborativa en foros internacionales para llegar a un acuerdo y a un entendimiento común sobre el camino a seguir. La pandemia ha afectado profundamente nuestras vidas –la forma en que trabajamos, en la que viajamos e incluso la forma en la que nos reunimos ha cambiado fundamentalmente.

Este fin semana hice, por primera vez, una ofrenda en mi casa con ayuda de nuestros amigos de YAAJ México, con la cual honramos a los que nos han precedido, incluyendo a los que se fueron debido a la pandemia.

Yo, en lo personal, recordé a los trabajadores sociales y de salud de primera línea que han sacrificado tanto para ayudarnos a todos, así como a los más vulnerables entre nosotros. Y a los miembros de mi familia y amigos que también han fallecido.

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook y Twitter como @AusEmbMex
*Embajador de Australia en México

Comparte en Redes Sociales