Regresar a los temas sustantivos

Desde el asunto de la conservación de gametos con la posibilidad de donarlos hasta el congelamiento de embriones tienen implicaciones muy importantes en el desarrollo de la sociedad actual.

Pasada la elección presidencial en México, con la buena noticia que implica que tendremos a una mujer decidiendo los destinos de la nación, nos urge regresar a discutir lo fundamental de la nación. Urge que se terminen las provocaciones que caracterizaron a la administración que termina, los insultos y faltas de respeto, las descalificaciones sistemáticas, las acusaciones sin fundamento.

Con eso en mente, pensando en los temas que siempre me han interesado, necesitamos hablar de la regulación de la reproducción asistida porque seguimos sin marco jurídico sensato y moderno, hecho que cada día pone en riesgo a más personas en virtud de la proliferación de servicios a lo largo y ancho del país. Desde el asunto de la conservación de gametos con la posibilidad de donarlos hasta el congelamiento de embriones son hechos que ocurren cotidianamente y que tienen implicaciones muy importantes en el desarrollo de la sociedad actual.

México tiene un modelo de desarrollo médico que ha provocado la existencia de estas clínicas que trabajan sin seguridad jurídica ni para las mujeres que se someten a los procedimientos ni para el personal médico involucrado. Las razones para que ocurra de esta manera son complejas, pero ahora tenemos la responsabilidad de regular y proteger a los recién nacidos, a las mujeres y al personal de las clínicas. Ya nos urge a todas y a todos que cambie el gobierno. Es muy larga la espera, ojalá se modifique esta condición.

  •  

En una conocida plataforma de streaming, hace unos días apareció un documental respecto de un personaje acerca del que escribí hace algunos años y que se define a sí mismo como un “inseminador altruista” cuya intención prístina era efectivamente ayudar a parejas con infertilidad, pero terminó convirtiéndose en un antisocial, porque se calcula que hoy tiene como seis mil hijos biológicos, lo que plantea un riesgo inminente de endogamia.

El sujeto incluso donó muestras en México, sin que aquí podamos hacer nada. Ojalá la Cofepris, por lo menos, pueda localizar los bancos de semen donde existan muestras del sujeto para impedir que se utilicen.

Ya veremos.

Temas: