¿Realmente revivió un lobo extinto?
Se modificó el genoma de un lobo gris
La respuesta simple rápida y veraz es: no. El lobo terrible fue una variedad de lobo extinto hace miles de años, con un parecido importante al actual lobo gris, pero más fuerte y corpulento. De las muestras arqueológicas que se tienen fue posible obtener ADN, hasta el punto de poder recuperar toda la información genética de aquel mamífero, y se pudo comparar entonces con la información de nuestros actuales lobos grises.
En el laboratorio de la empresa se modificó el genoma de un lobo gris para hacerlo lo más parecido al del lobo terrible, luego se transfirió ese ADN a un óvulo de una loba, dando entonces lugar a un embrión que se colocó en la matriz de una perra grande.
- De esta manera se obtuvieron los tres cachorros vivos hoy en día, dos machos y una hembra, que se encuentran creciendo en algún lugar secreto de la Unión Americana y de los que la prensa de todo el orbe ha reproducido sus videos de forma frenética.
Desde luego se trata de un logro científico muy notable, porque finalmente se generaron tres individuos con el genoma modificado intencionalmente, con la finalidad de obtener lobos muy parecidos a lo que fue el lobo terrible, usando la edición del ADN y demostrando que puede dar lugar a individuos sanos.
Debo mencionar, además, que la mayoría de la información genética es del lobo gris actual, por lo que seguramente el comportamiento y la docilidad de manejo serán semejantes.
Hace relativamente pocos años comentábamos en muchos foros de bioética la creación en un laboratorio de una bacteria totalmente nueva mediante la edición de ADN, que no existía en la naturaleza; ahora estamos frente a la creación de un mamífero completamente nuevo, que no existió nunca, parecido a uno extinto, pero también directamente derivado del lobo gris actual. Hay muchas preguntas que responder respecto de la evolución de los lobitos: ¿nacieron sanos? ¿Se han enfermado? ¿Son anatómicamente normales? Y finalmente, cuando alcancen la madurez sexual, ¿serán capaces de tener descendencia? Las respuestas a esas preguntas y muchas otras más, nos brindarán la orientación necesaria para saber en primer lugar si debemos seguir con este tipo de experimentos y, finalmente, si habrá alguna aplicación para la salud humana.
Los videos que circulan profusamente en internet hacen énfasis en la dulzura de los cachorros, desde luego contrastante con la mala fama de los lobos, y peor hablando de un lobo llamado “terrible”; desde luego, es parte de lo que ha empleado la empresa que creó a los lobos para lograr tan enorme difusión, están mostrando como dulce y preciosa a una criatura identificada como maligna.
- Ya en este espacio he mencionado mi experiencia personal con los lobos y he podido constatar directamente que se trata de animalitos en extremo inteligentes, amorosos, gregarios, familiares y dulces. De hecho, su mala fama la provocó la cultura occidental con una cantidad enorme de prejuicios que se han manifestado en la literatura, y el cine, pero por completo inconexos con la realidad.
Ya veremos, seguramente a corto plazo, a personas interactuando con éstos nuevos “lobos terribles”, que seguramente no tendrán nada de terribles.
