Propuestas en salud de la doctora Claudia Sheinbaum
Enfermedades como la obesidad y el sobrepeso requieren de la atención gubernamental sistemática, urgente y decidida.Llegó a mis manos un texto que, aparentemente, es la base de lo que será el Plan Nacional de Salud del gobierno que recién inició. El texto parte de ...
- Enfermedades como la obesidad y el sobrepeso requieren de la atención gubernamental sistemática, urgente y decidida.
Llegó a mis manos un texto que, aparentemente, es la base de lo que será el Plan Nacional de Salud del gobierno que recién inició. El texto parte de un análisis ideológico de la salud, cuya intención es conformar un marco de una propuesta novedosa centrada en la prevención de la enfermedad; hace un examen cuidadoso de la evolución del sobrepeso y la obesidad, que, sin duda, son de las enfermedades crónicas vigentes en México y que requieren de atención gubernamental sistemática, urgente y decidida para transformar esa triste realidad. Las resistencias que enfrentará esa estrategia ya las podemos sospechar, recordando el escenario ocurrido recientemente cuando se promovió el etiquetado de los alimentos. Lo que pareciera un asunto simple se convirtió en un pleito de dimensiones apocalípticas, fundamentalmente por la industria productora de alimentos chatarra, que defendieron a capa y espada sus malsanos productos e intentaron evitar las etiquetas.
Ahora se trata de ir más allá. Tendremos la necesidad de señalar a todos los productos dañinos, así como a los comercios que los favorecen, y poner especial énfasis para favorecer el consumo de alimentos de alta calidad nutritiva. Por supuesto, una política integral tendrá que contemplar también el tema del deporte en el país. La cultura del deporte significa integrar el concepto desde la más tierna infancia; los países con éxito en ese rubro son los que desde la escuela primaria fomentan de forma decidida y férrea las actividades deportivas de todas y todos. México se caracteriza por tener el tema en un completo, total y absoluto abandono. Hay muy escasas escuelas de educación básica con instalaciones deportivas, y ya no digamos albercas, que deberían existir, sino las más elementales canchas de basquetbol o pistas para correr. Tampoco existen maestras y maestros especializados en el tema y no se les brinda la importancia correcta en la educación y la evaluación de los programas escolares. En ese rubro, hay mucho que cambiar y requiere dinero, voluntad política, así como parámetros medibles para evaluar el progreso. Imposible vencer a la obesidad sin ese cambio.
Finalmente, quiero comentar aquí, con la salvedad de conocer los documentos oficiales definitivos, que se menciona la necesidad de integrar al Plan Nacional de Salud a los actores privados del sector.
La irrupción —a mi juicio ilegítima— de los llamados “consultorios adyacentes a farmacias” como actores importantes que brindan “salud” a una proporción muy importante de mexicanas y mexicanos, conduce naturalmente a que se contemple la posibilidad de que sean parte del sistema sanitario, pero obviamente con reglas de funcionamiento específicas, y agrego que tendrán que desligarse de la farmacia para ya no comportarse como agentes de ventas de medicamentos, que, en muchos sentidos, eso son el día de hoy.
En fin, en todo caso me parece una visión sensata y centrada de lo que debe ser un enfoque integrador de los diversos sistemas sanitarios que existen hoy en México, y que ha quedado como pendiente de muchas administraciones federales previas. El hecho de ser un gobierno tan poderoso tiene la enorme ventaja de poder zanjar fácilmente las dificultades legales que hemos atestiguado, para lograr la deseada integración de todos los sistemas públicos de salud.
Ya me urge conocer los documentos oficiales.
