Primer apunte del fracaso sanitario de la 4T
Los sistemas de salud pública en el mundo se encuentran bajo un asedio de baja intensidad, pero continuo y sin propuestas sólidas con capacidad de recuperarlos. Los modelos occidentales más evolucionados, sin duda, son los europeos y entre ellos los escandinavos son ...
Los sistemas de salud pública en el mundo se encuentran bajo un asedio de baja intensidad, pero continuo y sin propuestas sólidas con capacidad de recuperarlos. Los modelos occidentales más evolucionados, sin duda, son los europeos y entre ellos los escandinavos son paradigmáticos debido a la cobertura universal y plena capacidad para atender a todas las personas. Aun en aquellas latitudes se está presentando un fenómeno que en países con economías más débiles se traduce en fracaso, y gira en torno a la sostenibilidad financiera. La esperanza de vida se ha prolongado sustancialmente en poco tiempo, lo que provoca la epidemia de enfermedades crónicas no contagiosas; el síndrome metabólico, la diabetes y el cáncer son ejemplos claros de padecimientos complejos, cuyo tratamiento resulta sumamente caro y, por otro lado, el desarrollo científico ofrece cada día mejores soluciones para cada caso, pero a un coste exponencialmente más elevado.
Nadie parece poseer la verdad para lidiar con el problema, las únicas respuestas han derivado de los investigadores en salud pública que demuestran claramente la eficacia en términos de costo-efectividad de los enfoques preventivos, que por su naturaleza se oponen muchas veces a los intereses de grandes corporaciones. El ejemplo de la obesidad es muy claro: lo mejor sería prevenir la diabetes, previniendo el sobrepeso, pero eso toca intereses tan grandes, que se convierte en una labor casi imposible. Hablando de la medicina curativa, algunos países europeos están limitando el acceso al sistema bajo ciertas circunstancias o cobran alguna pequeña cuota de recuperación por algunos servicios.
- México ha respondido de forma mixta a lo largo de la historia reciente, por un lado fundó un sistema de seguridad social a cargo del erario público, cuya intención era brindar atención universal que, por cierto, nunca consiguió, permitiendo coexistir a la medicina privada, muy eficiente, pero nunca al alcance de las mayorías. Bajo este panorama se fundó una nueva institución que partió de una propuesta financiera, el llamado Seguro Popular, interesante tanto en objetivos como en el funcionamiento, pero que como toda institución nueva con cobertura amplia, enfrentó diversos obstáculos y dificultades tan grandes que pusieron en riesgo incluso la idea fundacional.
- Con el cambio de administración, y bajo la premisa muy razonable de considerar la salud como un derecho humano fundamental, se pretendió recomponer el sistema en su conjunto, cancelando lo avanzado en algunos rubros como el Seguro Popular e intentando lograr eficiencia mediante mecanismos como las compras consolidadas.
- Frente a un problema de esa envergadura, en la práctica, la nueva autoridad sanitaria se percató de que no tiene la capacidad para atajar el reto, cito como ejemplo que no hubo forma de coordinar las compras consolidadas acudiendo entonces a organismos internacionales, que si bien tienen la voluntad de ayudar, no tienen obligación de cumplir en tiempo y forma con las urgentes necesidades de un país. El resultado final ha sido un lamentable retraso en la provisión de insumos que quizá le ha costado la vida a muchas personas. En los siguientes textos continuaremos el análisis intentando sustentar con las cifras disponibles el análisis, pero, por supuesto, el asunto tiene muchas aristas.
