Mortalidad materna criminal
Deben disminuir los casos de muerte materna.
La muerte materna es un indicador que refleja el grado de desarrollo de cualquier sociedad debido a que muestra la protección que se le brinda a las mujeres desde muchos puntos de vista. Las razones por las que una mujer puede perder la vida durante esa época son muy variadas, desde luego existen padecimientos o complicaciones médicas muy graves que pueden conducir al desenlace, aun bajo las mejores condiciones de atención médica, pero ese tipo de casos no son la mayoría.
Los casos más frecuentes, tristemente son situaciones o condiciones prevenibles, y es ahí donde los países deben poner el foco de atención para disminuir sustantivamente el número de casos. La medición se realiza con un cálculo simple, que consiste en determinar el número de muertes de mujeres gestantes y hasta los 42 días después del parto, por cada cien mil nacidos vivos. En el cálculo quedan excluidas las muertes causadas por accidentes o actos delictivos, y hoy quiero poner el énfasis en ese punto.
La razón para excluir esos fallecimientos es porque no están relacionados con el embarazo, cualquier persona puede perder la vida en un accidente automovilístico y no tiene relación con su condición de gestante, pero como comenté la semana pasada, ahora en México está ocurriendo un delito de inenarrable crueldad que consiste en la extracción criminal de un feto del seno materno, con objetivos criminales y con la consecuente muerte de la mujer, dado que se realiza en condiciones caseras.
Es escandalizante y aterrorizante que existan personas dispuestas a llevar a cabo ese acto, pero en el México de la 4T está ocurriendo y, lo lamento, pero esas muertes definitivamente están asociadas a la condición de embarazo, así que deberían estar incluidas en la cifra de muerte materna, porque, además son prevenibles, si hubiera una política nacional efectiva para la prevención del delito.
Como país hemos progresado, muy lentamente, por cierto, en el abatimiento de la mortalidad materna, nos quedamos sin alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio y presentamos dos elevaciones en los últimos años, coincidentes con las pandemias. La causada por la influenza en 2009 y, recientemente, la asociada con covid-19 que, si bien es cierto, en otras latitudes no tuvo ese efecto, hubo países como Brasil que nos rebasaron en ese triste indicador.
Tenemos que corregir la cifra para incluir esas muertes en la estadística nacional también para ver, si de esa manera, logramos mover la conciencia tanto de los políticos encargados, como de la población en su conjunto que parece permanecer impávida frente a hechos de una crueldad que ni siquiera puedo imaginar.
Otra vez hago un llamado de atención a los medios de comunicación que siguen ocupados en discutir lo que parecen ser provocaciones como un ridículo reclamo a España por hechos que ocurrieron hace más de 500 años y no están subrayando algo que significa una degradación tan extrema tanto de la sociedad como de los políticos actuales que se hacen de la vista gorda con una facilidad pasmosa. Lamentable gobiernito de cuarta.
