Mis amigos judíos

Desde hace muchos años, a lo largo de la vida, he conocido a un buen número de personas que profesan o pertenecen a la comunidad judía de México. Desde luego, exactamente igual que en cualquier otro grupo humano, me he encontrado personajes desagradables los menos, por ...

Desde hace muchos años, a lo largo de la vida, he conocido a un buen número de personas que profesan o pertenecen a la comunidad judía de México. Desde luego, exactamente igual que en cualquier otro grupo humano, me he encontrado personajes desagradables (los menos, por cierto) y grandes personas creativas, generosas, desinteresadas, que se han convertido en amigos y amigas entrañables. Desde luego, nada tiene que ver el afecto y la cercanía de mis amigos con las atrocidades que está cometiendo hoy el Estado de Israel, es fundamental no mezclar los conceptos. De hecho, estoy seguro que mas de uno de mis amigos judíos están en contra del actuar de aquel país y los crímenes que se cometen en la franja de Gaza cotidianamente desde hace algunos meses, que, por cierto, me parecen inenarrables por su extrema crueldad.

Me resulta difícil entender que estamos siendo testigos de una estrategia de aniquilamiento sobre un pueblo, utilizando la muerte por hambre de su población; francamente pensé que ya no sería algo que yo viera en mi vida. La crueldad que se requiere para actuar de esa manera me resulta muy difícil de explicar en términos entendibles, especialmente porque aquel gobierno representa una parte del pueblo que fue víctima de los nazis, quienes sólo mediante estrategias muy sofisticadas para convencer a mucha gente de que los judíos no eran personas, consiguieron concretar atrocidades similares a las que hoy día articula el gobierno de Israel.

Escribo éstas líneas para subrayar la importancia de no confundir a la enorme cantidad de personas judías que son maravillosas, y que no tienen absolutamente nada que ver con la actuación del gobierno de Israel, del que sabemos poco, pero me queda la sensación de que está utilizando a la guerra y los actos de crueldad extremos para legitimarse; como otros en esta epidemia de gobiernos populistas y mentirosos que parece cundir por el mundo y, contradictoriamente, derivados muchos de ellos de procesos democráticos válidos. Desde luego, es un cuestionamiento muy profundo a la democracia como sistema político, pero nos deja desnudos a varias generaciones que no podemos imaginar algún sistema de gobierno con mejores características.

Desde luego, lo que sigue ocurriendo en la franja de Gaza es muy deprimente, ojalá la intervención de algún país les pueda poner freno y estoy seguro existen muchas personas muy bien intencionadas, habitantes de aquel país, que están haciendo absolutamente todo lo que está en sus manos para detener la barbarie. Ojalá los esfuerzos cristalicen pronto.

Temas:

    X