Medicina privada en la 4T
• No se necesita ser genio para vaticinar otro fracaso. De nuevo no hay planeación ni discusiones abiertas de cara a la sociedad
Por supuesto, contemplar la salud como derecho fundamental es un principio francamente defendible desde cualquier punto de vista. Los países con alto nivel económico en Europa han desarrollado sistemas sanitarios con capacidad para responder a la mayoría de la población con alta calidad en diagnóstico y tratamientos modernos.
- El gobierno actual hizo muchas declaraciones y promesas que aparentaban caminar en esa dirección, y no dudo que esa haya sido la primigenia intención, pero en la práctica han resultado francamente ineficientes.
Eliminar el seguro popular con base en principios políticos es un error mayúsculo y no porque no tuviera defectos, sino por la carencia de un esquema alternativo desde antes. Los gobiernos siempre pueden cambiar casi cualquier área o estrategia pero es necesario tener diagnósticos muy certeros y protestas articuladas diseñadas por expertos, lo que nunca vimos.
Hoy se pretende subsanar las enormes carencias del Insabi mediante el IMSS Bienestar, que si bien tiene antecedentes muy positivos en la protección de población marginada, nunca tuvo la intención de cubrir las necesidades de salud de las mayorías.
- No se necesita ser genio para vaticinar otro fracaso. De nuevo no hay planeación ni discusiones abiertas de cara a la sociedad para hacer los cambios tan profundos involucrados en algo de esas dimensiones. Parecen patadas de ahogado frente a una realidad que rebasa a los funcionarios responsables.
Frente a la apabullante realidad del empobrecimiento de las maguadas instituciones me llama poderosamente la atención que desde el gobierno se siga denostado a la medicina privada como si fuera la fuente de todos los males. La paja en el ojo ajeno, decimos en México para referirnos a quien critica sin ver sus propios defectos.
- Yo creo que primero deberían demostrar algún progreso en medicina asistencial y curativa para habitar en contra de un sector de la medicina que hace lo que puede para preservar la salud de millones que hoy el gobierno tiene en el abandono.
Ojalá algún día entiendan nuestros lamentables políticos.
