Latinoamérica y el aborto
Esta semana, Colombia despenalizó la interrupción del embarazo hasta antes de las 24 semanas
En medio de una vuelta de las opciones políticas en el mundo occidental, que han dado un giro bastante inexplicable hacia el conservadurismo, América Latina se encuentra en un momento muy interesante con relación a los derechos sexuales y reproductivos.
La notable decisión del Estado colombiano que despenaliza el aborto antes de las 24 semanas, pone en perspectiva el tema de los plazos temporales; el asunto de las semanas para permitir la interrupción del embarazo ha sido complejo debido, principalmente, a temas ideológicos. Desde el punto de vista médico, el aborto se define como la terminación de una gestación antes de las 20 semanas por un asunto de viabilidad del feto, es decir, prácticamente ningún feto sobrevive fuera del seno materno antes de ese tiempo.
Pasadas las 20 semanas, ocasionalmente, alguno puede vivir; si bien son muy pocos, existe la posibilidad teórica. Nada tiene que ver con asuntos éticos o morales, se trata de una definición en función de los resultados. A lo largo y ancho del orbe, cuando los Estados han optado por no penalizar a las mujeres que abortan, casi siempre inician proponiendo términos temporales muy iniciales, como si esa decisión le disminuyera la carga ética o moral del acto mismo, sin entender que el tema es diferente. Se trata de defender y proteger las decisiones individuales de cada mujer que se encuentra frente a una gestación que pudiera ser no deseada o con complicaciones médicas graves.
Cito el ejemplo muy tangible del primer caso de una europea que padeció zika al inicio de la epidemia en Brasil y que al regresar a su país se pudo documentar la infección en el feto. Para ese momento, la gestación era de 28 semanas, frente a lo cual ella decidió que se interrumpiera la gestación, de forma razonable diría yo, dado que se documentaron secuelas en el sistema nervioso central del feto y posibles consecuencias catastróficas.
La autopsia del feto fue tan importante para la ciencia médica, debido a que, por primera vez, se mostraron las partículas virales en las células cerebrales. En muchos países europeos no existen restricciones de plazos para interrumpir una gestación, es la decisión de la mujer el elemento central del asunto. El ejemplo sirve para manifestar que lo importante no son los plazos de tiempo establecidos en las leyes, sino el respeto fundamental a la decisión de la mujer.
- La sentencia reciente de la Suprema Corte en México es otro ejemplo de un grupo de juristas que entienden cabalmente el argumento central que debe guiar el actuar de cualquier sociedad civilizada. Interesante circunstancia bajo el poder de un gobierno conservador. Ojalá podamos continuar el progreso a pesar de los vientos en contra.
