La nueva variante del virus

EU y Europa tienen otra oleada por una enorme proporción de personas que no se quieren vacunar

En la semana que termina nos enteramos de la existencia de una nueva variante del virus que causa la enfermedad covid. No existe acuerdo entre los virólogos respecto de la importancia que pueda representar en la situación actual, como sucede con cualquier organismo vivo, los cambios en el genoma no necesariamente representan un peligro para las personas, incluso puede ocurrir que la variante sea menos agresiva o peligrosa.

Los encargados de las epidemias a nivel regional o mundial tienen la obligación de dudar en el sentido negativo, es decir, partir del supuesto de que será más agresiva, pero sólo el tiempo lo podrá confirmar o descartar.

El éxito de los organismos para sobrevivir en un ambiente relativamente hostil y cambiante, como el de nuestro planeta ,es la garantía de que siempre aparezcan individuos diferentes; de hecho, las personas somos todas diferentes. Los virus se comportan igual, pero no necesariamente el de la mayor estatura es más hábil, haciendo la comparación con nosotros, incluso podría resultar el más torpe. Así es la genética de las poblaciones.

  • En Europa, como en los Estados Unidos de América se han encendido las alarmas, pero por un asunto diverso. Resulta que se encuentran inmersos en otra oleada de infecciones provocadas por una enorme proporción de personas que no se quieren vacunar.

Es francamente paradójico que países con enorme solvencia económica y elevados niveles educativos ostenten niveles tan significativos de su población en la ignorancia de temas científicos tan elementales, como la eficacia de las vacunas.

Es tan importante el tema que México, con sus carencias y desorganización comparativa, ya rebasó los porcentajes de personas vacunadas de varios países europeos, y no se ve para cuando nos puedan alcanzar. Hoy están optando por medidas como prohibir el tráfico aéreo, que, todos sabemos, no sirve para nada.

Por lo pronto, lo que debemos hacer como país debe incluir un conjunto de acciones coordinadas, primero articular las medidas necesarias para identificar sin lugar a dudas al nuevo patógeno; en segundo lugar, fortalecer al máximo posible el ritmo de la vacunación y, finalmente, insistir a la población para continuar con las medidas, como el uso de las mascarillas en espacios cerrados, que es donde se contagia la infección.

No hay ninguna otra solución, pero falta todavía ver el comportamiento del nuevo virus.

Temas: