El riesgo de la gripe aviar

Entre los datos de la historia médica del fallecido se encontró diabetes mellitus de larga evolución, lo que pudo haber condicionado el fatal desenlace.

Hace una semana, la Organización Mundial de la Salud reportó un primer caso en una persona de una nueva variante de influenza, llamada H5N2. El virus ya había sido reportado en granjas, aves de corral y migratorias, como muchas veces ocurre con el virus de la influenza, y sólo es cuestión de tiempo para que se contagie hacia las personas.

  •  

En todo el orbe ya está puesta la atención sobre el patógeno por su amplia distribución y, dado que es un virus respiratorio en las personas, tiende a propagarse rápidamente.

El caso ocurrió en México y se documentó la infección en una persona que no pudo ser estudiada cabalmente en vista de que el mismo día que ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, falleció. Éste hecho traduce que el enfermo acudió al hospital cuando estaba por morir, en una fase avanzada de alguna patología. Entre los datos de la historia médica del fallecido se encontró diabetes mellitus de larga evolución, lo que pudo haber condicionado el fatal desenlace, además de otras enfermedades simultáneas, de forma que, a pesar de que se aisló el virus, efectivamente no es posible establecer la infección viral como causa del deceso.

Aquí caben varias observaciones, la primera que me viene a la mente es señalar que el enfermo llegó a una unidad hospitalaria de muy alto nivel y con médicos que podían sospechar una infección viral nueva, de manera que, a pesar de carecer de constancia de contacto del enfermo con aves potencialmente infectadas, sospecharon el padecimiento y enviaron las muestras a una de las mejores unidades de investigación en infectología, que casualmente está en el mismo instituto. En esa unidad se confirmó el virus (mediante técnicas de biología molecular) por lo que la muestra se mandó al instituto de referencia epidemiológica de la Secretaría de Salud para reconfirmar el hallazgo, hecho que ocurrió de esa forma. Si el enfermo no hubiera llegado a una unidad con esas capacidades probablemente nadie se hubiera enterado de la infección.

Por razones obvias, se comunicó a la OMS el hallazgo y quizá, como teléfono descompuesto, en dicho organismo se entendió que el fallecimiento se estaba atribuyendo al virus. Ahora el secretario de Salud ya lo aclaró y el organismo internacional hizo lo propio, pero lo relevante está en que en México, al conocerse el diagnóstico, se tomaron muestras de todos los contactos de la persona que perdió la vida y absolutamente en todos los casos se pudo documentar la ausencia del virus, lo que descarta la trasmisión de humano a humano; de ahí las notas tranquilizando a la población. En este momento el virus no representa riesgo de brote epidémico porque éste parece ser un caso fortuito y aislado. De todas maneras, se recomienda cuidado adicional en el manejo del pollo y sus derivados, procurando cocinarlos bien, lo que mata al virus, y permanecer atentos al fallecimiento de aves por causas no evidentes. De cualquier manera, también cabe señalar que la influenza es una enfermedad que ya conocemos, se pueden adaptar más fácilmente las vacunas ya existentes y especialmente tenemos un tratamiento muy eficaz llamado oseltamivir. Por supuesto, algún día (quizá pronto) ocurrirá alguna pandemia nueva por influenza, y esperemos tener mejor preparación y herramientas para el manejo del evento..

Temas: