El grupo sin vacunar

Los fármacos de reciente aparición constituyen una luz en el camino.Sabemos cada día más acerca del comportamiento del germen.

Un texto de reciente aparición en la prestigiosa revista científica Nature habla de los enormes grupos humanos que permanecen todavía sin vacunar, como la fuente de las nuevas variantes del nuevo virus SARS-CoV2. Estudiando un escenario ideal, en el cual la mayoría de las personas estuvieran vacunadas, las posibilidades de la aparición de variantes del virus serían mucho menores, pero, en vista de que existen países como Sudáfrica, con carencias tan importantes que provocan una proporción muy elevada de su población sin inmunizar o economías de alto desarrollo con grandes grupos objetores de la vacuna le proveen al virus campo libre para continuar infectando a millones de personas cada día, facilitando de esa manera las variaciones genéticas.

  •  

Ése es el caso de la reciente ómicron, que se extiende con gran velocidad por el orbe, incluso en personas vacunadas. Los primeros datos parecen demostrar que entre los vacunados no provoca cuadros graves, pero todavía quedan por estudiar sus complicaciones entre quienes no se han aplicado el biológico.

  •  

Por supuesto, la pandemia no ha terminado y no parece cercano el final, las sociedades debemos permanecer actuando y participando en los protocolos preventivos, así como en los estudios respecto de los tratamientos novedosos. Los fármacos de reciente aparición constituyen una luz en el camino. Sabemos cada día más acerca del comportamiento del germen, de tal manera que debemos también poner énfasis en los temas preventivos, para abandonar las prácticas tan absurdas como los tapetes desinfectantes, que no hacen sino favorecer que las personas tropiecen; o la desinfección de objetos como los envoltorios de insumos provenientes de una tienda.

  •  

Las acciones urgentes en países como México, que cuentan con las vacunas, son acelerar el proceso de inmunización, así como ponderar la proporción de personas objetoras de la vacuna para aislarlas.

  •  

No se trata solamente de impedirles el acceso a lugares cerrados, sino de exigirles que no tengan contacto con otros no vacunados para que la enfermedad no siga replicándose e impedir así la aparición de nuevas variantes. Los autores del texto afirman que esos grupos pueden ser, a corto plazo, el origen de la variante que siga después de la ómicron, de tal forma que se tendrá que endurecer el control social sobre los objetores. Tristemente, no hay otra salida.

  •  

En México no se han publicado cifras aproximadas de la proporción de objetores a la vacuna, pero, sin duda existen y cada día que pasa queda más claro que su conducta es un riesgo para la sociedad entera. Ojalá entendieran, pero lo veo poco probable.

Temas: