¿Cómo vamos en mortalidad materna?

La respuesta a esta simple pregunta es que vamos mal. Durante el curso de la pandemia por covid19 las cifras se elevaron de forma alarmante, hecho que no se apreció en otros países, por lo que nuestra triste realidad de un sistema sanitario rebasado quedó en evidencia. ...

La respuesta a esta simple pregunta es que vamos mal. Durante el curso de la pandemia por covid-19 las cifras se elevaron de forma alarmante, hecho que no se apreció en otros países, por lo que nuestra triste realidad de un sistema sanitario rebasado quedó en evidencia. Los que hemos trabajado en el tema tenemos la impresión de que las causas tuvieron relación directa con una limitación todavía más importante en el número de camas dentro de las instituciones para atender a las mujeres gestantes. El incremento fue quizá mayor a 40%.

En 2023 todavía no tenemos cifras exactas, pero, de acuerdo al análisis del boletín epidemiológico realizado por el Observatorio de Mortalidad Materna, tenemos un aparente descenso respecto del año previo. En el 2022, a nivel nacional, en el mismo periodo de tiempo (las primeras 28 semanas del año) se habían reportado 345 muertes, y en el presente van 280. Por supuesto, las cifras actuales todavía requieren se corroboradas, se tienen que investigar muertes sospechosas y, finalmente, es indispensable una confronta de cifras con el Inegi para validarlas, eso ocurrirá el año próximo, pero la impresión superficial es que efectivamente son menos.

La distribución por estado de la República parece permanecer sin cambios a pesar de los cambios de administraciones locales, es decir, los nuevos gobiernos no han articulado políticas públicas efectivas en este rubro, sólo parecen haber continuado los esfuerzos de gobiernos previos. El Estado de México encabeza la triste lista, seguido de Veracruz, Chihuahua, Chiapas y Puebla. Cada uno presenta particularidades que influyen para ocupar los primeros lugares de la fúnebre lista; el Edomex, por ejemplo, es uno de los más poblados, y el caso de Chihuahua representa el aislamiento, marginación y pobreza de la población tarahumara. Nuestros pueblos originarios siguen marginados del desarrollo y sin ventaja notable para acceder a servicios médicos de calidad; la zona del Nayar es otro ejemplo muy evidente: cuando una mujer inicia el trabajo de parto en aquel aislado lugar, simplemente no hay cómo trasladarla a una ciudad con recursos médicos. Primero, no hay camino pavimentado, los únicos son vías vecinales que en caso de lluvia son intransitables. Alguna vez pensamos (cuando estuve a cargo del programa), que quizá contratando previamente vuelos de avionetas o helicópteros podríamos resolver parte del problema, pero hablando con los pilotos de la región nos explicaron que en época de lluvias podrían pasar semanas para tener acceso por aire. Es decir, la solución atraviesa necesariamente por acuerdos federales y locales para construir caminos que representen acceso continuo y efectivo.

Ningún gobierno ha incidido de forma efectiva, frecuentemente no entienden la complejidad del problema y presentan respuestas simplonas que en nada cambian las condiciones generales, de forma que, si una mujer presenta una hemorragia obstétrica en alguna zona apartada de nuestra geografía, tiene dos posibles desenlaces: o la hemorragia se detiene con algún fármaco o pierde la vida.

Así ocurre en lo cotidiano, la principal causa de muerte materna fuera de las ciudades es por hemorragia, y la historia en el medio urbano es también muy triste. La causa de estos decesos es por una enfermedad hipertensiva de la gestación llamada preeclampsia, que si se atiende a tiempo casi siempre se puede controlar, pero si se difiere la atención, conduce a la muerte. Eso ocurre también a diario: las mujeres con preeclampsia recorren hospitales y salas de urgencia por toda la ciudad sin encontrar lugar para ser atendida, de tal forma que pierde la vida en el trayecto. Increíble, pero cierto. La siguiente administración heredará una situación muy precaria y tendrá la obligación ética, moral y legal de presentar una respuesta mucho más eficaz.

Temas: