Cáncer y dispositivo intrauterino

Hay evidencia del aumento del cáncer de mama.

Se publicó recientemente un informe científico que se originó en Suecia cuyos resultados son en extremo interesantes. Los científicos de aquel país se dieron a la tarea de investigar la posible asociación de cáncer de mama con el uso de un novedoso dispositivo intrauterino que contiene hormonas, que se ha popularizado mucho en todo el planeta en virtud de los beneficios para muchas mujeres en términos de la ausencia de efectos colaterales como los que aparecen con los de cobre.

  •  

Para poder poner en evidencia efectos que seguramente son pequeños en términos estadísticos, articularon un estudio de cohorte que consiste en estudiar a todas las personas de una región o un país bajo una condición específica, en este caso usuarias del dispositivo mencionado, a lo largo de algunos años. Como el sentido común nos dice, son estudios complejos, caros y que requieren de un sistema sanitario bien organizado además de una comunicación eficiente en todo el ámbito de la atención médica.

Los resultados demuestran un ligero incremento de los casos de cáncer de mama entre las usuarias del dispositivo hormonal, especialmente entre quienes cuentan con antecedentes familiares de dicho tumor, es decir, las mujeres con antecedentes familiares deben ponderar el riesgo de usar uno de estos dispositivos, pero de forma interesante también se pudo apreciar una disminución en los tumores malignos del endometrio, del ovario y del cuello de la matriz.

El esfuerzo de hacer el análisis de tantos centenares de miles de expedientes médicos, condujo a los investigadores a un diseño en el que se pudieran poner en evidencia simultáneamente los datos relativos no sólo al cáncer de mama, sino a otros tumores ginecológicos que pudieran estar afectados por las hormonas, el caso del cáncer de endometrio es muy evidente porque el dispositivo descansa directamente en ese tejido. El endometrio es la mucosa que recubre por dentro la cavidad de la matriz y es especialmente sensible a las hormonas, de hecho el sangrado mensual de las mujeres es la expresión del desprendimiento de ese tejido como consecuencia del cambio hormonal en el organismo de la mujer.

  •  

Entonces, de forma general, tenemos evidencia del aumento en el cáncer de mama y disminución de otros tumores malignos también ginecológicos. Frente a este dilema la solución resulta fácil: la decisión es de cada mujer, por supuesto siempre y cuando se le brinde la orientación con la información completa de ventajas, desventajas y riesgos de cada método anticonceptivo; y ésta es la expresión del principio de autonomía en bioética, bajo el cual cada persona debe tener la última palabra para escoger desde un método para controlar su fertilidad, hasta el momento de dar fin a su existencia.

Ojalá pudiéramos contar con todos los datos de absolutamente todas las intervenciones médicas de una manera tan evidente.

Temas:

    X