Aborto en Jalisco
Lo que no existe es un solo colega libre de moralinas católicas y con la voluntad para ayudar a esta niñita y a su mamá.Hace un par de días una niña de 12 años se convirtió en noticia porque cursaba un embarazo de doce semanas, producto del abuso sexual perpetrado ...
- Lo que no existe es un solo colega libre de moralinas católicas y con la voluntad para ayudar a esta niñita y a su mamá.
Hace un par de días una niña de 12 años se convirtió en noticia porque cursaba un embarazo de doce semanas, producto del abuso sexual perpetrado por su padre. Bajo estas condiciones extremas, el estado de Jalisco, su gobierno, por vía de los servicios estatales de Salud, le negaron a la niña el aborto. Sólo se me ocurre un adjetivo para definir a los personajes involucrados, médicos, abogados, políticos de todas las tendencias y necesitan ser unos desalmados. Resulta difícil imaginar el sufrimiento, el dolor, el impacto sobre la psique de una niñita y su madre, sin sentir algo de conmiseración y solidaridad, que debe traducirse en actos inmediatos para resolver un embarazo bajo ese panorama.
- Lo que más me llamó la atención fueron las declaraciones públicas de algún abogado encargado del tribunal de aquella entidad, quien afirmó que en todo el estado no existe un solo profesional de la medicina con entrenamiento para resolver un embarazo mayor de trece semanas. Yo soy ginecólogo, tengo muchos años de ejercicio de mi especialidad y puedo dar fe de que cualquier colega con un mínimo de calidad en su formación tiene los conocimientos y las habilidades quirúrgicas para llevarlo a cabo, por lo que la afirmación del leguleyo resulta una mentira absoluta.
Es por completo increíble que en todo el estado de Jalisco no exista un solo ginecólogo. Es ridículo afirmarlo.
Lo que no existe es un solo colega libre de moralinas católicas y con la voluntad para ayudarle a esa niñita y a su mamá. Doblemente desalmados. El entrenamiento en la especialidad abarca la resolución del embarazo de cualquier edad gestacional, porque existen diversas situaciones de patología o enfermedad que nos obliga, de forma que como dije, es una mentira.
Adicionalmente he de mencionar que las autoridades políticas carecen no sólo de piedad para con una menor afectada, sino de capacidad para darse cuenta que los colegios médicos los están engañando por razones ideológicas. Lamentable desde cualquier punto de vista que la niña tuvo que ser trasladada lejos de su hogar a una ciudad tan inhóspita como la capital de la República para un procedimiento que se podía llevar a cabo allá.
- Ojalá que ahora en tiempos electorales se les pueda exigir a los políticos compromisos para defender los derechos sexuales y reproductivos de todas y todos.
