Soluciones mágicas para la diabetes
Es un problema que ignora la mayor parte de la población.
MITO
“La medicina alternativa cura la diabetes”.
Desde los más oscuros tiempos de la prehistoria, el hombre trata de entender las enfermedades y encontrar su curación; cientos de textos y códices hablan de maniobras o prácticas: oraciones, ensalmos, brebajes, etcétera, para tratar las enfermedades, la diabetes mellitus es una de ellas y es conveniente hacer una pequeña reflexión sobre lo que ocurre en el país.
La diabetes mellitus es un problema que desconoce o ignora la mayor parte de la población.
Cuando aparece, siguiendo las tradiciones muy arraigadas en nuestro país, es “curada” con hierbas, tés, imanes, etcétera, así como con acupuntura, quiropráctica, ozonoterapia, masaje...
CONSECUENCIA
En nuestro país fallecen por diabetes 100 mil personas cada año, pero, además, se debe añadir la larga lista de padecimientos, incapacidades y daños que ocasiona la diabetes en quienes la padecen: lesiones del cerebro y los ojos, el corazón, el riñón, las extremidades, que llegan a la amputación. Y, a pesar de todas estas complicaciones, el estilo de vida no saludable sigue prevaleciendo en el paciente y en sus familiares, y en lugar de buscar la atención médica, muchos siguen utilizando esas prácticas “alternativas”.
Y ahora, gracias al uso de la inteligencia artificial, los anuncios de curas “instantáneas” de la diabetes los hacen comunicadores, artistas y médicos, lo que da “mayor credibilidad”, aunque sean tan inútiles como los tés de la comadre.
REALIDAD
La diabetes mellitus es una enfermedad cuya causa y cuyo tratamiento se conoce perfectamente y, a nivel nacional e internacional, se han realizado campañas de educación para lograr que cada individuo que vive con esta enfermedad —y con ella vivirá siempre— la conozca bien, sepa de sus consecuencias y cómo tratarla para conservar su salud.
Los tres elementos del control de la diabetes son: alimentación, ejercicio y medicamentos. La alimentación tiene que ser orientada por un nutriólogo o un endocrinólogo con base en los datos clínicos de cada persona; la alimentación correcta no supone la prohibición eterna de consumir azúcar o las limitaciones absurdas en las dietas, sino un balance adecuado en cantidad y calidad para que el organismo maneje adecuadamente los nutrientes.
El ejercicio físico no supone tres horas diarias de gimnasio, sino un programa sensato de activación física de acuerdo con la edad y condición de cada persona, a fin de lograr un equilibrio metabólico entre las calorías ingeridas y las calorías consumidas.
Los medicamentos deben ser prescritos por un médico después de hacer un balance general y el análisis de los estudios de laboratorio; la amplísima variedad de fármacos permite encontrar los que son más adecuados para cada persona.
La diabetes es algo serio; estúdiate, y si eres una persona con diabetes, vive bien y de buenas, sabiendo que hoy tenemos todo lo necesario para convivir con esta enfermedad de manera satisfactoria; acude a fmd@fmdiabetes.org y tendrás toda la información que necesitas.
