“Los antibióticos son excelentes contra la gripe”
Los antibióticos tienen su indicación precisa, pero su uso indiscriminado tiene graves consecuencias.
MITO
“Los antibióticos mejoran la evolución de la gripe”
La aparición de los medicamentos llamados “antibióticos” fue celebrada desde la Segunda Guerra Mundial como una panacea y, aún hoy, en muchas familias se usa como remedio infalible para cualquier “infección” y en los botiquines está siempre un antibiótico que se recetará en el próximo caso de fiebre, gripe o influenza.
CONSECUENCIA
Los antibióticos tienen su indicación precisa, pero su uso indiscriminado tiene graves consecuencias; los microbios “saben defenderse”, es decir, desarrollan resistencia al antibiótico, por lo que, a lo largo de estos años, se han diseñado antibióticos más y más potentes que sirven un tiempo, pero los microbios se hacen resistentes y se defienden una y otra vez. Esto da por consecuencia que se estime que en Estados Unidos hay anualmente 35 mil muertes por infecciones cuyos microbios son resistentes a todos los antibióticos (CDC Infections Report, March 2019).
En México, esto no es la excepción, y no me dejará mentir, estimado lector, si digo que es posible que en su botiquín tiene unos antibióticos “por si acaso”.
REALIDAD
El 15 de septiembre de 1928, en su laboratorio de investigación, el científico británico Alexander Fleming anuncia el descubrimiento de lo que llamó penicilina, una poderosa sustancia antimicrobiana que, curiosamente, había descubierto gracias a que, en las cajas de cristal en las que cultivaba microbios, hubo la “contaminación” de una sustancia desconocida que evitaba el crecimiento de los microbios; Fleming estudió esa sustancia “contaminante” y así nació la penicilina.
El uso de la penicilina cambió el panorama sanitario en la Segunda Guerra Mundial porque salvó a miles de combatientes de una infección, y el nombre es uno de los más recordados por los pacientes en todo el mundo. Este descubrimiento mereció para Fleming el Premio Nobel de Medicina en 1945.
La realidad es que la gripe o resfriado común es una enfermedad benigna contagiosa de origen viral que afecta las vías respiratorias superiores, hay malestar general, ardor de garganta, congestión o moqueo nasales y estornudos; todas las mamás saben que este problema lo sufren los niños varias veces al año y que requiere solamente beber mucho líquido, agua, tés, jugo, sopas, etcétera, descansar en casa y tal vez una aspirina para disminuir el malestar general y la fiebre.
