“Las enfermedades aparecen de manera fortuita”

MITO “Las enfermedades aparecen de manera fortuita”. Uno de los problemas de las enfermedades que aparecen de manera fortuita, como el sarampión, la tosferina, el VIH y otras, reside en que la población no está consciente de la importancia de la salud y no se ...

MITO

“Las enfermedades aparecen de manera fortuita”.

Uno de los problemas de las enfermedades que aparecen de manera fortuita, como el sarampión, la tosferina, el VIH y otras, reside en que la población no está consciente de la importancia de la salud y no se protege.

  •  

CONSECUENCIA

Muchas enfermedades podrían ser evitadas y tratadas adecuadamente si los ciudadanos tuvieran en mente su responsabilidad personal y familiar para cuidar su salud y acudieran oportunamente para recibir atención médica preventiva y curativa.

Lamentablemente, esto no es cierto, ni en nuestro país ni en muchos otros del resto del mundo.

  •  

REALIDAD

Mi padre, el doctor Rafael Álvarez Alva, fue médico, pediatra, sanitarista, funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y jefe de Medicina Preventiva en el instituto.

Su interés por la salud de la población lo llevó a iniciar los programas de Planificación Familiar, los de vacunación, la detección oportuna de VIH y muchos otros.

Escribió diversos libros, el más conocido de ellos, Salud pública y medicina preventiva (Manual Moderno Editores), el cual, aun más de diez años después de fallecido, sigue siendo texto en muchas escuelas de Salud Pública de América Latina y España.

Respecto a las enfermedades emergentes, escribió: “Tanto la aparición de nuevas enfermedades como el resurgimiento de aquellas que estaban ya bajo control, están condicionadas por múltiples factores, tales como el desarrollo económico de la sociedad, el crecimiento poblacional, la expansión de las ciudades y viajes internacionales, entre otros.

“Al igual que todas las especies animales que habitan el planeta, los seres humanos existen en un delicado balance con las especies microbianas, si ese balance se pierde, los microbios encuentran los medios para revertir ese balance. Como ejemplo está la enfermedad de Lyme, por el desarrollo de complejos habitacionales cercanos a los bosques, o el VIH/sida, por cambios en actividades culturales, por incremento de la natalidad y modificación de comportamiento o por guerras y conflictos.

“Los individuos deben ser conscientes, en forma personal y familiar, del papel que juegan en el desarrollo y mantenimiento tanto de su persona y su familia como de toda la sociedad. Como ejemplo de enfermedades emergentes y reemergentes están el VIH/sida, el Síndrome agudo respiratorio severo (SARS), la Poliomielitis, el virus del oeste del Nilo, el ébola, el xanta virus, el dengue, la influenza y el cólera, y cada individuo tiene que aprender a prevenir éstas y otras enfermedades gracias a la ayuda del personal de salud”.

  •  

Así escribió mi padre este libro que lleva en la actualidad su octava edición, lo que confirma que usted, yo, todos, debemos cuidar nuestra salud y no dejar a la suerte el futuro y el de nuestras familias.

Temas: