El fracaso es también una forma de muerte.
Graham Greene
Ha pasado ya una semana y ni los seguidores ni los funcionarios de Morena han reconocido que lo ocurrido es un fracaso total. Los números no mienten, nueve de cada diez mexicanos desdeñaron la estúpida elección judicial y no acudieron a votar, miles de ellos asistieron y cancelaron las boletas de votación con leyendas contundentes; miles de sitios de votación estuvieron vacíos, los funcionarios aburridos y bostezando, y luego, se perdieron algunas boletas, no se hizo la contabilidad y todo fue enviado al INE, ¡Fracaso total!
Lo que causa risa después de lo ocurrido, ampliamente documentado por la prensa, la radio, la televisión y las redes, fue la reacción a todos en Morena, de la señora Presidenta hasta el último gato de Morena, felicitaron las elecciones, y dijeron que eran las “más importantes de siglo”, que eran “muestra de nuestra democracia”, que fueron “un éxito total”.
Además de risa, causa lástima ver a una persona que se supone tiene educación superior y títulos que avalan su capacidad y su honestidad, afirmar lo inconcebible, asegurar que todo salió bien, denostar a quienes le muestran el infame sainete indigno de nuestra República.
Y los demás corifeos de Morena desde Luisa María Alcalde, hasta el sedicente jefe del Senado, el innombrable Noroña, pasando por otros miembros del gabinete, presidentes municipales, gobernadores, mintieron como bellacos una y otra vez, ocultaron datos y esperan que el manto indecente del INE y su titular termine el criminal asalto a la razón, la Constitución, y el sentido común.
Fracaso total que se inscribe en una de las épocas cruciales para el país, que, con el caos creado por el sexenio anterior, se agrava por momentos cuando la economía no crece (0.1%), la inseguridad sigue (cientos de asesinatos por semana), la salud no existe (miles de enfermos sin medicamentos, sin cirugías, sin esperanza), el medio ambiente olvidado (sequías por un lado, inundaciones por otro).
A este fracaso total se añade el crecimiento incontenible de los grupos de narcos y delincuentes que ocupan ya todos los estados del país, y no sólo matan y saquean y trafican droga, sino que comercian con el huachicol junto con funcionarios corruptos.
¿Qué puede ofrecer Morena a los ciudadanos? Nada ni seguridad ni salud ni economía ni protección al medio ambiente. Mentiras, muchas mentiras, miles de mentiras, junto con miles de bots que pregonan la “inmensa popularidad” de la señora Presidenta, que con una sonrisa fingida “lo acepta” en las conferencias mañaneras.
México no tiene salida, y como ha escrito don José Elías Romero Apis1, “México y España son dos estados fingidos, España es una monarquía que realmente es república, y México es una aparente república que realmente es monarquía”. Mientras esta situación continúe, el país no tiene salida.
Frente a este monumental fracaso, resultado lógico de todo lo que hizo y perpetró un individuo que será recordado como el peor presidente de la historia, se ha alzado múltiples voces, de miembros de los partidos políticos, analistas, investigadores, incluso organismos internacionales como la OEA, para denunciar todas las violaciones que se cometieron, se comenten y se cometerán con esta nueva legislación.
Esto no se acaba hasta que se acaba, dijo Yogi Berra, y cada día se están formado grupos de trabajo efectivos, con propuestas sensatas y realizables, porque no es la primera vez que debemos remar contra corriente, y vale recordar algo que señaló recientemente Guadalupe Acosta Naranjo: “Hay que quitarnos la ropa negra del duelo, hay que recobrar la alegría de luchar”.
1. Excélsior, 06/6/2025
