“En sarampión vamos bien”

MITO “En sarampión vamos bien”. Uno de los padecimientos que pueden ser prevenidos por la vacunación es el sarampión o rubeóla; lamentablemente, la falta de interés de la población y ciertos problemas de vacunación impiden afirmar que se ha combatido con ...

MITO

“En sarampión vamos bien”.

Uno de los padecimientos que pueden ser prevenidos por la vacunación es el sarampión o rubeóla; lamentablemente, la falta de interés de la población y ciertos problemas de vacunación impiden afirmar que se ha combatido con éxito esta enfermedad.

CONSEUENCIA

En México se han reportado, hasta el 18 de noviembre, 5,292 casos de sarampión y, en las últimas 72 horas, se reportaron 26 casos, de acuerdo con el Boletín informativo diario del brote de sarampión en México 2025.

Los casos confirmados de sarampión afectan a ambos sexos casi por igual. En cuanto a la edad, los bebés son más afectados (1,352 casos), lo que representa 13 casos por cada 100 mil niños; el grupo de 20 a 24 años tuvo 542 casos y el grupo de 25 a 29 años, 631 casos.  

En el mundo, el sarampión tiene un largo historial, las primeras descripciones se atribuyen al médico hebreo Al Yehudi, en el siglo VII, y al médico persa Rhazes, quien vivió en el siglo X y la denominó “erupción”. En el siglo XVII, durante una grave epidemia en Londres, se notificaron por separado el sarampión y la viruela, que hasta entonces eran consideradas una unidad. Thomas Sydenham (1624-1687) describió sus características clínicas. A mediados del siglo XVII, Francis Home, de Edimburgo, al reconocer la naturaleza infecciosa de la enfermedad, intentó su prevención mediante una escarificación, semejante a la que posteriormente realizaría Jenner en la viruela.

Al igual que la viruela, distintas regiones del mundo sin exposición previa al sarampión fueron particularmente vulnerables, provocando epidemias devastadoras, como lo fueron los brotes que se dieron en comunidades aisladas, como las Islas Feroe en 1846, Hawái en 1848, Fiyi en 1875 y Rotuma en 1911.

En 1963, John Enders y sus colegas transformaron su cepa Edmonston-B del virus del sarampión en una vacuna y le otorgaron la licencia en Estados Unidos. En 1968 comenzó a distribuirse una vacuna contra el sarampión mejorada y aún más débil, desarrollada por Maurice Hilleman y sus colegas. Esta vacuna, llamada cepa Edmonston-Enders (anteriormente Moraten), ha sido la única vacuna contra el sarampión usada en Estados Unidos desde 1968.

En 1970 se iniciaron en México las actividades de vacunación antisarampionosa con vacuna de virus inactivados. Comienza la vacunación antisarampionosa con cepa tipo Schwarz, posteriormente Edmonston Zagreb. Y en 1973 se crea el Programa Nacional de Inmunizaciones, con el que se organiza la vacunación masiva y se inicia la aplicación simultánea de cinco vacunas contra siete enfermedades (BCG, Sabin, DPT, antisarampión y antitoxoide tetánico).

En vista del brote de sarampión, la Secretaría de Salud implementó una campaña para lograr “inmunidad de rebaño” y evitar que se propaguen los contagios. La campaña está dedicada a niños menores de ocho años y personas de entre 20 y 40 años; los mayores de 50 años ya tenemos inmunidad.

El sarampión no es un juego, vacunemos a nuestros hijos y jóvenes.

Temas: