Logo de Excélsior                                                        

Terrible, si los tres detenidos de Janos son chivos expiatorios

Pascal Beltrán del Río

Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

La tarde del lunes, un grupo de habitantes del municipio de Janos, Chihuahua, bloqueó la carretera federal número 10, a la altura del kilómetro 255, en el tramo Janos-Nuevo Casas Grandes.

Los manifestantes protestaban por la detención de los hermanos Héctor Mario y Luis Manuel Hernández Herrera como presuntos responsables de la ejecución de nueve integrantes de la comunidad LeBarón, el 4 de noviembre pasado, en el municipio de Bavispe, Sonora.

El primero de ellos, apodado El Mayo, es señalado por las autoridades como el líder local del grupo delictivo conocido como La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

Familiares y otros habitantes de Janos, incluido el propio presidente municipal, señalan que los hermanos Hernández Herrera son trabajadores del campo y que tanto ellos como un tercer detenido, identificado como Cipriano, son inocentes.

Los tres fueron detenidos por la SEIDO el domingo, horas antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezara un acto en el Zócalo para celebrar el primer aniversario de su llegada al poder, y un día antes de que el mandatario se reuniera en Palacio Nacional con integrantes de la comunidad LeBarón.

Deseo sinceramente que la Fiscalía General de la República haya detenido a quienes le consta tienen indicios de haber participado en el crimen y que no se haya apresurado en detener a quien sea para apaciguar a la mala la exigencia ciudadana de justicia.

Cada sexenio tiene algún caso penal paradigmático. Éste es el de este periodo presidencial.

Si, en cambio, es verdad que los tres detenidos son modestos campesinos sin relación con los hechos, más vale rectificar rápido. De no hacerlo, podría desvanecerse cualquier esperanza de justicia en los tiempos de la 4T, pues se estarían repitiendo las arbitrariedades de años anteriores.

 

BUSCAPIÉS

*La agresión de sicarios del Cártel del Noreste (exZetas Vieja Escuela) contra el palacio municipal de Villa Unión, Coahuila, fue respondida por policías municipales, primero, y por policías estatales que acudieron al llamado de apoyo. La Guardia Nacional, cuya coordinación territorial número 54 está en Piedras Negras, llegó cuando las cosas ya estaban bajo control. Y luego exigen a los gobiernos locales que no sean “dormilones”.

*En 2004, el entonces jefe de Gobierno capitalino llamó “pirrurris” a los ciudadanos que marcharon exigiendo seguridad. El hoy presidente Andrés Manuel López Obrador llamó militantes de partido disfrazados de ciudadanos a quienes marcharon el domingo con el mismo propósito. Tres lustros después, la misma descalificación. Y eso que dos de los manifestantes, Julián y Adrián LeBarón, serían sus invitados el lunes en Palacio Nacional.

*Durante años, la Fundación Teletón soportó ataques y calumnias de un sector de la izquierda mexicana, hoy convertido en gobierno. El mejor desmentido a esa campaña infame lo pronunció el presidente López Obrador, quien ayer, en el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, anunció la intención de suscribir un acuerdo con la mencionada institución para usar su red de 24 centros especializados. Desde Roma, a punto de ser recibido por el papa Francisco, el presidente de Teletón, Fernando Chobi Landeros, me dijo en entrevista para Imagen Radio que la fundación apoyará gustosa la petición de ayuda.

Comparte en Redes Sociales