Logo de Excélsior                                                        

Los signos del Informe

Pascal Beltrán del Río

Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Aunque los mensajes políticos del Informe de Gobierno no son lo que solían ser –un discurso anual fundamental en el que se escudriñaban las intenciones del Presidente–, los tres que ha leído Andrés Manuel López Obrador permiten conocer, mediante una sencilla comparación, cómo han evolucionado las prioridades del mandatario.

Para comenzar, entre el más y el menos largos de esos tres mensajes anuales hay un 70 por ciento de diferencia en su extensión. Mientras el del Primer Informe, en 2019, fue de 6 mil 971 palabras, el del Segundo, en 2020, fue de 4 mil 38. Probablemente, el año pasado el criterio fue acortar la duración de la lectura a causa de la epidemia, no lo sé. El mensaje de ayer tuvo una longitud de 5 mil 673 palabras.

En los tres mensajes, los sustantivos más utilizados por López Obrador fueron gobierno y pueblo. Pero mientras en los dos primeros Informes la palabra gobierno superó ampliamente a la de pueblo en número de menciones (21-13 y 18-8), en este Tercer Informe casi hubo un empate (17-16).

El nombre propio México también aparece entre las palabras más empleadas por el mandatario en sus mensajes del 1 de septiembre. En 2019, lo usó 25 veces; el año pasado, 17, y ayer, 21. En sus dos primeros Informes, López Obrador remató su discurso con la arenga “¡Viva México!”, cosa que no hizo ayer.

Aunque la palabra corrupción tiene relevancia en el vocabulario del Presidente, su uso ha ido subiendo de Informe en Informe. En 2019, la mencionó en cuatro ocasiones; en 2020, siete, y en 2021, once. En cambio, el sustantivo transformación –otro invitado frecuente en sus discursos– ha sido utilizado de forma más pareja: seis, cinco y cinco veces, respectivamente.

Otras palabras cuyo uso se ha incrementado entre el primer y el tercer mensajes, han sido las siguientes: presupuesto, histórico, combustible, aeropuerto, pobres, crisis y refinería.

En cambio, algunas de las que han seguido la tendencia contraria son seguridad (con apenas tres menciones ayer contra 15 en 2019), política, bienestar, educación y salud. La palabra pandemia apareció seis veces en el mensaje de ayer, contra las 15 del año pasado (en 2019 aún no era tema).

Las menciones del Presidente a sus críticos aumentaron drásticamente de un año para otro. En el mensaje de ayer aludió cinco veces al neoliberalismo y una vez al conservadurismo. En total, fueron seis señalamientos en el mensaje de 2021 contra apenas dos el año pasado.

BUSCAPIÉS

*Ayer el presidente López Obrador dijo que va a ser muy difícil que futuros gobiernos reviertan muchos de los cambios que se han introducido en su periodo. Y puso como ejemplo la pensión para adultos mayores, que se incrementará a seis mil pesos bimestrales a partir de enero de 2024, año de elecciones. Estoy de acuerdo con él en que un gobierno que se propusiera echar atrás ese beneficio lo pagaría muy caro, aunque no sé si el mandatario esté considerando la realidad económica del país como factor de suspensión de pago. ¿Se habrá hecho la aritmética de lo que costará a futuro dicha pensión, habida cuenta de la forma en que está creciendo el número de adultos mayores? Es muy difícil reñir con la justicia de ese beneficio, pero ¿de qué servirá si un día resulta impagable? Lo mismo sucede, por cierto, con otras pensiones.

*En el Informe del año pasado, el Presidente dio a conocer que “según cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero, hemos podido ahorrar durante nuestra administración alrededor de 560 mil millones de pesos”. Ayer dijo que “en dos años y nueve meses hemos ahorrado un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos” y añadió que la austeridad “también nos han permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo”. La diferencia en ese rubro entre un año y otro son 840 mil millones de pesos o 13.34 por ciento del Presupuesto 2021. Sería interesante que el nuevo secretario de Hacienda informara al Congreso en qué se ha empleado ese dinero.

Comparte en Redes Sociales

Más de Pascal Beltrán del Río