Logo de Excélsior                                                        

Alcaldesa afroamericana y homosexual

Paola Virrueta

Paola Virrueta

Con o sin permiso

¡Que ironías en el mundo! Ayer escribí sobre las nuevas leyes islámicas impuestas en Brunéi, donde está en pie el castigo de la lapidación a homosexuales. Casi al mismo tiempo, en Chicago, Estados Unidos, la exfiscal Lori Lightfoot ganó las elecciones locales y se convirtió en la primera alcaldesa afroamericana y homosexual.

En su discurso dijo que con esta posición comienza un nuevo movimiento en Chicago; aseguró que cualquier niño que la vea en ese puesto debe saber que también podrá llegar a ser alcalde de Chicago o de algún otro estado. En un enérgico discurso, al que acudió acompañada de su pareja, señaló que está gobernando en una ciudad en la que no importa el color de piel ni la pareja que alguien elija. 

Esas palabras me hacen pensar en la paridad de género en puestos de poder y la situación de países latinoamericanos, donde aún escucho la pregunta: ¿Estará el país preparado para una mujer presidente? Y la respuesta de muchos es “no”. ¿Qué falta para llegar a ser como Chicago? Observando el panorama más cercano, por ejemplo, la Ciudad de México sólo ha tenido dos alcaldesas, Rosario Robles y Claudia Sheinbaum. Quizá nos falta trabajar mucho para encontrar una real igualdad de oportunidades, porque hay mujeres capaces y no son las Juanitas.

No lograron desactivarlo

La Secretaría de Transportes de Etiopía dio a conocer el informe del vuelo de Ethiopian Airlines, donde el 10 de marzo, 157 personas fallecieron. Los datos son escalofriantes. Señalan que los pilotos siguieron los protocolos del Boeing 737 MAX, pero no pudieron recuperar el control debido a un software defectuoso que activó el piloto automático, sin que pudieran desactivarlo, hasta que se estrellaron. La respuesta casi inmediata de la compañía Boeing fue publicar un video, en el que el consejero delegado, Dennis Muilenburg, se disculpó con las familias de los fallecidos en el vuelo de Ethiopian Airlines y del vuelo de Lion Air, que en octubre del año pasado cayó al mar cerca de Indonesia, causando la muerte de 189.

Seguramente las disculpas no son suficientes para los familiares ni tampoco para las autoridades que deben velar por que los vuelos sean seguros. Nos quedamos a la espera de conocer las posibles sanciones.

Más de dos meses sin clases

Estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma Metropolitana marcharon exigiendo el levantamiento de la huelga que ya cumple más de dos meses. Exigieron a la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM una solución al conflicto laboral que afecta a más de 58 mil alumnos. Además, el pleno del Congreso de la Ciudad de México solicitó a las autoridades de la UAM y del sindicato que elaboren una propuesta conjunta para volver a clases.

Alguien tendrá que dar el brazo a torcer y sentarse a negociar.

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Paola Virrueta