Una cumbre de líderes, una Declaración Mundial contra el Cáncer y el respeto a los pueblos originarios de Australia

PorGonzalo LópezCuevas Australia es un país de contrastes, vanguardia y casos de éxito. Durante una semana reunió a más de 400 profesionales de todo el mundo que participamos en la Cumbre Mundial de Líderes para la Atención del Cáncer 2025, celebrada en Melbourne ...

Por Gonzalo López-Cuevas

Australia es un país de contrastes, vanguardia y casos de éxito. Durante una semana reunió a más de 400 profesionales de todo el mundo que participamos en la Cumbre Mundial de Líderes para la Atención del Cáncer 2025, celebrada en Melbourne del 18 al 20 de noviembre y organizada por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), donde tengo el honor de desempeñarme como el primer tesorero latinoamericano para el periodo 2024–2026.

La inauguración comenzó con un profundo acto de respeto hacia los pueblos originarios de Australia. El Acknowledgement of Country reconoce a los Pueblos de las Primeras Naciones como custodios tradicionales de la tierra. Gracias a este ritual, los asistentes vivimos una experiencia única al recibir el fuego ceremonial de los guardianes de un país situado en uno de los continentes más enigmáticos del mundo: Oceanía.

Delegaciones de Europa, Asia Central, Asia Pacífico, Oriente Medio, América del Norte, África y América Latina estuvimos presentes en un encuentro donde la salud fue la prioridad absoluta y donde el diálogo entre regiones permitió identificar retos comunes y oportunidades compartidas.

La inauguración estuvo a cargo de la presidenta de la UICC, Ulrika Årehed Kågström, quien destacó el compromiso de más de 400 líderes y expertos reunidos en Melbourne para impulsar el progreso hacia un mundo donde todas las personas tengan acceso a tratamientos asequibles y nadie muera por un cáncer prevenible. El liderazgo de Ulrika marca una diferencia notable. Joven y secretaria General de la Sociedad de Cáncer Sueca (Cancerfonden), es una figura con quien he colaborado en los últimos seis años, y cuya visión ha fortalecido el posicionamiento global de la UICC.

Bajo la conducción del director general de la UICC, el doctor Cary Adams, británico proveniente del sector financiero, la organización ha evolucionado para convertirse en una bisagra global que integra a más de 1,100 organizaciones de 174 países. Su liderazgo ha impulsado iniciativas esenciales para la salud pública y el control del cáncer, entre ellas el McCabe Centre for Law and Cancer, la NCD Alliance, City Cancer Challenge, ATOM y la recientemente actualizada Declaración Mundial contra el Cáncer.

Esta declaración, rediseñada con enfoque en datos, equidad y acción, fue presentada en el Centro de Convenciones de Melbourne. El nuevo marco 5×5×5 para 2035 establece cinco metas globales, incluida una reducción de 25% en la mortalidad por cáncer y que 60% de los cánceres se diagnostiquen en etapa temprana; cinco ámbitos de acción nacional que abarcan planificación, datos, investigación, educación y atención centrada en las personas; y cinco principios fundamentales que garantizan una implementación equitativa, colaborativa, basada en evidencia, sostenible y con rendición de cuentas. La presidenta electa, la doctora Zainab Shinkafi-Bagudu, de Nigeria, dará continuidad a estos esfuerzos.

En la sesión previa a la clausura, el ministro de Salud de Australia, hon. Mark Butler MP, también abogado y con una sobresaliente carrera profesional, destacó los avances del país en la atención del cáncer: el programa pionero de vacunación contra el VPH para prevenir el cáncer cervicouterino; su cultura de protección solar y políticas estrictas de fotoprotección; y sus programas organizados de detección temprana y registros de cáncer altamente desarrollados. Se reconoce también la extraordinaria anfitrionia de Todd Harper, director general del Cancer Council Victoria.

El 2030 está a la vuelta de la esquina y exige el compromiso de todos quienes participamos en este ecosistema de salud pública. Con nuestro conocimiento y experiencia, hemos contribuido a fortalecer la atención del cáncer en México, en América Latina y en otros países que han replicado nuestros casos de éxito.

Hoy es tiempo de jóvenes, de mujeres y de expertos; tiempo de reconocer a nuestros pueblos originarios, y tiempo de unir al mundo en una causa común: salvar vidas. Tenemos la experiencia, la visión y la voluntad. Estamos listos, ¡y vamos por más!

Temas: