Logo de Excélsior                                                        

La economía mexicana frente a los conflictos internacionales

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Alejandro Armenta Mier*

Es conocido que nuestro país siempre ha velado por el diálogo, la diplomacia y la paz entre las naciones. Estamos en contra de cualquier confrontación bélica que ponga en riesgo la paz y la vida de la ciudadanía de cualquier país, el sufrimiento y el dolor provocado por cualquier conflicto armado termina con la vida de muchas familias en el mundo.

Además de los lamentables hechos que ocurren en un conflicto armado como las pérdidas humanas, las guerras también afectan varias áreas en todo el mundo, como en la producción de alimentos y en el comercio, por lo que México también se ve afectado en estos rubros.

En febrero lamentablemente los conflictos entre Ucrania y Rusia pasaron al enfrentamiento bélico con la operación militar rusa en territorio ucraniano, hecho que nuestro país ha lamentado. Cabe destacar que México no apoya ningún conflicto y no se cerrará a ningún país, cuidará y protegerá a los ciudadanos de cualquier nación que sientan transgredidos sus derechos, incluso otorgando asilo, si así lo requieren.

Este conflicto ha afectado a la economía mundial, sobre todo en el precio de granos como el maíz, el trigo y el sorgo que han estado al alza las últimas semanas, y los dos primeros han tenido grandes aumentos durante 2021, antes del conflicto armado.

Asimismo, se ha disparado el precio de energéticos como el petróleo y el gas, generando incertidumbre financiera y una desestabilización inicial en todo el mundo, ya que los precios dependen de factores como la oferta, la demanda, la especulación y la liquidez en los mercados financieros.

No cabe duda de que nuestro país se ve afectado en el sector primario, pues muchos de los fertilizantes usados en el campo provienen de Ucrania y de Rusia, además, ambas naciones generan 20% de la producción total de maíz y trigo del mundo, lo que es un inconveniente para nuestro país, pues dependemos de la producción de granos a nivel internacional.

Este contexto deja en claro grandes áreas de oportunidad y varios retos en nuestra nación, no sólo en la importancia de los mercados internacionales, sino también en la importancia y la necesidad de una soberanía alimentaria, pues el incremento de materias primas podría generar un aumento en el precio de la canasta básica que consumen las y los mexicanos, lo que a su vez generaría mayor inflación y el debilitamiento del peso en los mercados internacionales frente a otras monedas.

También hay que destacar que en Ucrania se encontraban operando tres empresas mexicanas como Bimbo, Gruma y Orbia, que han tenido que suspender su producción y cerrar algunas plantas. A pesar de las pérdidas económicas que impactarán directamente en sus ventas y la comercialización de productos, se ha pronosticado que los cierres no tendrán gran impacto en las empresas, pues no representan un gran porcentaje de las ganancias a nivel mundial, pudiendo solventar la crisis en esos países con su capital, sin poner en riesgo a las propias empresas ni los empleos que generan en nuestro país.

Afortunadamente, los impactos económicos del conflicto no han afectado de manera exponencial a nuestro país, pues se pudo hacer frente a los aumentos de precios en materia prima del sector primario y de los energéticos. También, la Bolsa Mexicana de Valores ha registrado ganancias en estas últimas semanas. Sin embargo, no debemos olvidar que hay una crisis humanitaria internacional y que debemos ser sensibles y apoyar a quien requiera asilo.

 

*Senador de la República

Comparte en Redes Sociales