La ciudad esponja en la capital del taco: la solución a las inundaciones y a la economía informal
Las ciudades implementan soluciones basadas en la naturaleza
Por Juan Carlos Arias Andueza
Las intensas lluvias en la capital vuelven a poner en evidencia los problemas recurrentes: las inundaciones y una mala gestión de los residuos. Cada año, tenemos calles y sistemas de drenaje colapsados que nos recuerdan la urgencia de repensar nuestra infraestructura urbana y buscar soluciones que incluyan a las personas en el centro del diseño para nuestras ciudades.
¿Y si la alternativa se encontrará en nuestros parques y en nuestra cultura capitalina?
La ciudad necesita una solución multifacética a los problemas: combatir las inundaciones, reactivar la economía local, fomentar la sostenibilidad mediante soluciones basadas en la naturaleza y permacultura, mientras formaliza y da espacio al comercio de proximidad más importante de la Ciudad de México: las taquerías. Cada capitalino cuenta con una taquería a 400 metros de sus hogares.
En todo el mundo, las ciudades implementan soluciones basadas en la naturaleza. Por ejemplo, en Copenhague, se han diseñado parques que absorben grandes volúmenes de agua de lluvia, como el Parque Tåsinge Plads. En Nueva York, el proyecto Brooklyn Grange convierte techos de edificios en granjas urbanas que no sólo producen alimentos frescos, sino que también gestionan el agua de lluvia.
Inspirados en estos modelos, la gran urbe podría transformar sus parques en parques hídricos. El rediseño puede incluir el Parque de los Venados, Parque España, Parque Lira, Parque Bicentenario, el Parque México, incluso, el bosque de Chapultepec.
De la mano con la propuesta y en búsqueda de la reactivación económica y social, se pueden instalar comedores de bajo presupuesto para las taquerías. Estructuras ligeras, desmontables y estéticamente agradables para que operen de manera formal y segura dentro de los parques. Esto generará más visitantes, aumentando la seguridad percibida con diseños de áreas para descanso y convivencia, fomentando la interacción social.
Los beneficios son directos e indirectos. A los taqueros se les otorga un espacio seguro, regulado y con infraestructura adecuada (agua tratada y conexión a la red eléctrica), lo que les permitiría formalizar y expandir su negocio. Además, los huertos de permacultura dentro de los parques podrían suministrar ingredientes frescos, reduciendo costos, gestionando los residuos y promoviendo un modelo circular.
La Ciudad de México exige un paso firme hacia la gestión sostenible, devolviendo los espacios públicos a los mexicanos mientras se incentiva la economía circular. El diseño de nuestra capital pensado en los ciudadanos mejoraría el acceso a espacios de integración que faciliten el desarrollo de la libre personalidad, familia y salud mental.
Un ejemplo de estrategias similares es Medellín, Colombia, que ha implementado parques biblioteca y jardines comunitarios para transformar áreas urbanas deterioradas.
Para realizar correcta ejecución del programa, se deben de considerar los factores ambientales externos, así como las caracterices del terreno, microclimas y el subsuelo para gestionar de una manera adecuada las intervenciones de las soluciones.
De igual manera para un mantenimiento continuo, se pueden realizar campañas privadas de marketing que cumplan con la adecuación al paisaje con la finalidad de no alterar el diseño urbano.
Otra forma de recaudar fondos es por medio de festivales de música, moda, arte y tecnología, incluso labores de voluntariado en convenio con instituciones privadas y pactar la distribución de los excedentes de agua para las actividades de limpieza o riego de los habitantes a un costo accesible. Lo anterior en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Nunca es tarde para replantear nuestro destino y construir una ciudad que no sólo sobreviva al cambio climático, sino que prospere mientras es un ejemplo de innovación urbana. Tomemos acción con soluciones que se enfoquen en lo más importante: en nuestros parques, en nuestra gente, medioambiente y cultura.
