Guerra y pobreza en la América del Norte
PorFadlala Akabani Por sus características intrínsecas, la guerra comporta una serie de problemáticas logísticas que requieren el uso más óptimo posible de los recursos disponibles, como consecuencia de ello este avance también representa el posterior surgimiento ...
Por Fadlala Akabani
Por sus características intrínsecas, la guerra comporta una serie de problemáticas logísticas que requieren el uso más óptimo posible de los recursos disponibles, como consecuencia de ello este avance también representa el posterior surgimiento de herramientas que se incorporan a la vida civil, tanto en la generación de nuevo conocimiento científico, como en la aplicación del mismo para el intercambio comercial y la actividad económica e industrial. Así ocurrió tras la Segunda Guerra Mundial con el radar, los motores a reacción y el Proyecto Manhattan, que revolucionaron la meteorología y el tráfico aéreo, así como la física nuclear y el desarrollo de la energía atómica. Como potencia militar global, EU posee una industria armamentística de las más poderosas; sin embargo, dado el diseño institucional de su gobierno y cuerpo jurídico constituyente, esta industria es capaz de eludir la regulación de un Estado por el propio desequilibrio de fuerzas.
La oficina del Censo (US Census Bureau) anunció en septiembre de 2024 que entre 2022 y 2023 la mediana del ingreso de los hogares norteamericanos creció un 4.0 (80 mil 610 dólares anuales) y que la pobreza es de 11.1% tras haber disminuido un 0.4% y 92% tuvo cobertura de seguridad social; siendo que 8.0% alrededor de 26.4 millones de personas no contaron con seguridad social en ningún momento del mismo periodo de referencia.
Sin considerar hechos como el aumento de la población, no sólo por nuevos inmigrantes, sino por los hijos de los migrantes, que en el caso de los hispanoparlantes ha aumentado en 10 millones de personas en la última década y representan el mayor grupo étinico del país (65 millones), incluso por encima de los afroamericanos (22.1 millones) entre los más de 347 millones de habitantes reportados en 2023, con información del censo de 2020.
De igual manera, estimaciones del incremento acelerado de problemas como el encarecimiento de la vivienda, se están presentando fenómenos en ascenso como la indigencia, flagelo que aqueja a 23 de cada 10 mil habitantes y que padecen en total 771 mil 480 personas. Un fenómeno asociado es la irrupción de la pandemia por consumo de fentanilo, que ha crecido exponencialmente: pasó de 47 mil en 2014 a más de 107 mil muertes en 2022.
2024 y 2025 fueron adversos para las familias de EU, pues los incendios de California, los tornados y actividad sísmica de Texas y Arizona, así como las inundaciones en la Florida provocaron incrementos exponenciales que alcanzaron aumentos de más del 100% en los seguros de vivienda (requisito obligatorio) para los compradores de una casa mediante hipoteca bancaria. En casos drásticos como las pérdidas totales de hogares en California, muchas aseguradoras se declararon insolventes. Ante dichas eventualidades, entidades como el prosionista banco JP Morgan Chase no pudieron ofrecer más apoyo a la clase trabajadora que el de prorrogar por tres meses el pago de la hipoteca.
Trump tampoco respondió, sin embargo, la maquinaria de guerra asignó presupuestos históricos para la guerra, 22 mil 760 millones para Israel desde el 7 de octubre de 2023; 849 mil 800 millones de dólares en 2025 para “defensa” y claras señales de que se incrementará en 2026.
