Compromiso Global de Australia: Valores en Acción en la ONU

PorRachel Moseley* Australia ha sido un miembro comprometido de la Organización de las Naciones Unidas desde su creación. Australia y México estuvieron entre las naciones que ayudaron a redactar la Carta de las Naciones Unidas a fin de fomentar la paz mediante la ...

Por Rachel Moseley*

Australia ha sido un miembro comprometido de la Organización de las Naciones Unidas desde su creación. Australia y México estuvieron entre las naciones que ayudaron a redactar la Carta de las Naciones Unidas a fin de fomentar la paz mediante la cooperación. En el 80º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Australia reafirmó ese compromiso —no sólo con palabras, sino con acciones—. Como dijo nuestro primer ministro Anthony Albanese: “La paz es tanto nuestra causa común como nuestra responsabilidad colectiva”.

Este año, lanzamos la Declaración para la Protección del Personal Humanitario, respaldada por más de 100 países, incluido México. Esta declaración exige más garantías para los trabajadores humanitarios, especialmente para el personal local. Este esfuerzo ha sido particularmente significativo para Australia en el contexto del conflicto en Gaza y en muchas otras partes del mundo. También organizamos el evento paralelo de alto nivel Protegiendo a la Niñez en la Era Digital, donde el primer ministro Albanese anunció nuestra pionera legislación para elevar la edad mínima para crear cuentas en redes sociales de 13 a 16 años. Esto refleja el compromiso bipartidista de Australia con la seguridad en línea y nuestra convicción de que la infancia debe estar marcada por experiencias en el mundo real.

Asimismo, el liderazgo climático de Australia se destacó con nuestra nueva meta de reducción de emisiones para 2035: una disminución del 62-70% respecto a los niveles de 2005. Una de las más ambiciosas del mundo. Respaldada por un plan de 8 mil millones de dólares australianos, estamos demostrando que la energía limpia puede impulsar tanto el crecimiento económico como la responsabilidad ambiental. También nos estamos postulando para coorganizar la COP31 junto con nuestros vecinos del Pacífico, para quienes el cambio climático representa una amenaza existencial.

Australia no busca imponer sus valores, pero actúa conforme a ellos. Por ello, reconocimos al Estado de Palestina, reiterando nuestro llamado de cese al fuego, acceso humanitario y continuo compromiso con la solución de dos Estados. También tomamos medidas decisivas contra el antisemitismo tras confirmarse ataques contra sitios judíos en Australia.

En un momento en que el sistema de la ONU está bajo presión, Australia contribuye a los esfuerzos de reforma que protegen y salvaguardan las funciones críticas de las Naciones Unidas. Somos conscientes de que los tiempos cambian y que la ONU debe cambiar con ellos y adaptar sus métodos de trabajo. Sin embargo, los valores sobre los que se fundó la ONU son atemporales. Al final, su verdadero valor se mide en acciones que hacen la diferencia y Australia siempre jugará su parte.

Comentarios: downunder.mexico@dfat.gov.au

o Facebook, IG y X como @AusEmbMex

* Embajadora designada de Australia en México,

Centroamérica, Cuba y República Dominicana

Temas: