Logo de Excélsior                                                        

2020 inicia con malas nuevas

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Fernando Islas*

 

No llegamos a la primera quincena del año y de la década y ya hay suficientes conflictos, nacionales y globales, como para charlar durante horas y estar al pendiente de las novedades que pasan los noticieros o de las alertas que llegan a los dispositivos móviles.

Va un breve recuento, no de todos, pero sí de algunos que han robado la atención de los primeros diez días de 2020: 1.- El operativo contra el general iraní Qasem Soleimani. 2.- Las inundaciones en Indonesia. 3.- Los incendios en Australia. 4.- El ataque bomba en Burkina Faso que dejó 14 muertos, entre ellos estudiantes. 5.- Un niño secuestrador, detenido con otros menores, hijo de El Ojos, un conocido narcotraficante del sur de la CDMX, y 6.- Otro niño que ayer echó bala en una escuela de Torreón con saldo de dos muertos y seis heridos.

Empecemos con el “ataque de precisión”, en palabras del presidente Donald Trump, contra el general Soleimani, “el terrorista número uno del mundo”, realizado muy cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad con un poderoso dron. El asunto me recordó al experto Alex J. Bellamy, australiano él, cuando se ha referido a los problemas éticos y legales de las guerras contemporáneas, en particular énfasis a los bombardeos aéreos que, dice, plantean dilemas referidos a la discriminación y la proporcionalidad: “En este contexto, ¿cómo pueden comandantes, estrategas y pilotos discriminar entre combatientes y no combatientes? ¿Qué nivel de riesgo deben aceptar para aumentar las posibilidades de distinguir entre unos y otros? ¿Cómo puede medirse el peligro del daño colateral respecto de la ventaja militar que se obtiene atacando determinados objetivos?” (en Guerras justas. De Cicerón a Iraq, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2009, 412 pp.)

Al respecto, un reportaje de la BBC cita a Agnes Callamard, relatora para ejecuciones extrajudiciales de Naciones Unidas, sobre la legalidad de la muerte del general iraní y otras personas durante el ataque, “muertes selectivas” y “fuera del contexto de hostilidades activas”. Además, apunta, “la declaración (del Pentágono) no menciona a las otras personas que murieron junto a Soleimani. ¿Colateral? Probablemente. Ilegal. Absolutamente” (www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50989553).

Como sea, la Cámara de Representantes de Estados Unidos resolvió, con una votación de 224-194, evitar que Donald Trump realice más acciones militares contra Irán, con lo que buscan frenar su capacidad para usar el ejército contra ese país de Oriente Medio sin el consentimiento del Congreso. Se diría que el residente de la Casa Blanca ha hecho todo lo que está en sus manos para hacer la guerra. Los siguientes ataques no serán con drones, a saber, sino con sanciones comerciales.

En este inicio de año también hay agua y fuego. Mientras Indonesia sufrió las peores inundaciones desde 2013, Australia sigue en llamas. El daño del agua derramada en Yakarta es el equivalente a 72 mil albercas olímpicas, según reportan diversos medios, lo que no incluye las poblaciones alrededor de la capital de Indonesia. En Australia, en cambio, los incendios forestales han dejado muerte y destrucción, sobre todo en la fauna. Pues sí, las medidas para combatir el cambio climático son urgentes.

De igual manera, 2020 inició con desgracias en poblaciones infantiles. El fin de semana pasado, 14 personas murieron, entre ellos niños, por la explosión de una bomba en Burkina Faso cuando un autobús pisó un artefacto explosivo. La violencia contra los niños es absolutamente condenable, pero 2020 ya dejó patente que hay niños que la cometen.

Alexis, un chamaquito de 14 años, hijo de un criminal apodado El Ojos, fue detenido in fraganti junto a cuatro cómplices, también menores, cuando llevaban secuestrada a una mujer en un vehículo. Alexis controlaba unos 20 puntos de venta de droga y tenía seis sicarios a sus órdenes, reza la nota de mi compañero Gerardo Jiménez (Excélsior, 10-I-2020). Y justo ayer amanecimos con la noticia de que un niño de 11 años armado con un par de pistolas entró a un colegio de Torreón, mató a una maestra y se suicidó, no sin antes herir a otros alumnos y a otro maestro.

Y con todo este maremágnum de malas noticias inició el año y la década.

 

Comparte en Redes Sociales