Logo de Excélsior                                                        

Por qué necesitamos intercambios académicos

Opinión del experto Global

Opinión del experto Global

Opinión del experto Global

Por Estelle Parker*

La semana pasada, la Asociación de Estudios Australianos y Neozelandeses de Norteamérica (ANZSANA, por sus siglas en inglés) reunió a académicos de todo el mundo para su 27ª Conferencia Anual, en la Universidad de Guadalajara, en Puerto Vallarta.

Podría parecer sorprendente que académicos internacionales se reunieran en México para discutir temas relacionados con países tan lejanos. Sin embargo, la conferencia de ANZSANA demostró la importancia de los intercambios académicos y la erudición para entender el mundo.

Muchos de los documentos presentados en la conferencia se centraron en temas históricos, por ejemplo, las experiencias de los migrantes de la Segunda Guerra Mundial en Australia y la construcción de identidades indígenas australianas, pero, a la vez, trataron temas que muchos países enfrentan hoy en día: migración, democracia, asuntos indígenas, inversión extranjera, relaciones transpacíficas.

Citando al destacado astrofísico Carl Sagan: “Hay que conocer el pasado para comprender el presente” o, como lo dijo elocuentemente el filósofo español George Santayana, “quien no recuerda el pasado, está condenado a repetirlo”.

La erudición académica garantiza que no repitamos los errores del pasado. Los académicos, particularmente en la disciplina de las ciencias sociales, nos permiten entender cómo funciona la sociedad, los efectos de las políticas gubernamentales y por qué somos como somos. La erudición genera evidencia, hallazgos y conclusiones que pueden trazar el camino a seguir de las políticas públicas.

Las colaboraciones internacionales, como ANZSANA, nos impulsan hacia la aceptación y comprensión de diferentes perspectivas culturales y el intercambio de mejores prácticas.

El aprendizaje de la construcción de identidades indígenas en Australia, por ejemplo, puede ilustrar cómo tratar temas indígenas en México o Canadá, extrayendo los elementos comunes que permiten beneficiarse mutuamente de las lecciones aprendidas.

Examinando, como se hizo en la Conferencia de ANZSANA, las políticas de inversión extranjera de Australia, que promueven la inversión bajo una prueba de interés nacional que considera las preocupaciones de la comunidad sobre la propiedad extranjera de ciertos bienes, destaca las opciones y los riesgos a medida que otros países desarrollan sus propias políticas, y puede ayudar a sus negocios y empresas a identificar los riesgos y oportunidades a largo plazo.

Escuchar a los expertos mexicanos hablar sobre las relaciones transpacíficas también nos ayuda a los practicantes de la política exterior, como yo, a ver el mundo como lo ven los demás, y así contribuir a que haya un entendimiento más profundo entre nuestros países.

Al reunirse de otras partes del mundo, los académicos aportan al avance del conocimiento. Nos ayudan a cuestionar el mundo que nos rodea y cómo podríamos cambiarlo para hacerlo un lugar mejor.

                Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au
                o en Facebook y Twitter como @AusEmbMex

                *Encargada de Negocios en la Embajada de Australia en México

Comparte en Redes Sociales