Navalny: un envenenamiento que podría crear tensiones diplomáticas
Por Ricardo Ortiz Esquivel Alexei Navalny, el opositor ruso más incómodo del Kremlin, pasó de ser alguien que luchaba dentro de su país y realizaba protestas contra la corrupción del gobierno de Vladimir Putin a provocar tensiones diplomáticas no sólo entre Rusia ...
Por Ricardo Ortiz Esquivel
Alexei Navalny, el opositor ruso más incómodo del Kremlin, pasó de ser alguien que luchaba dentro de su país y realizaba protestas contra la corrupción del gobierno de Vladimir Putin a provocar tensiones diplomáticas no sólo entre Rusia y Alemania, sino también entre el principal bloque de la Unión Europea, OTAN y Estados Unidos.
El pasado 20 de agosto nadie se imaginó que lo que le sucedió a Navalny iría más allá de lo que veíamos cuando lo detenían por la fuerza o sufría ataques con sustancias tóxicas durante sus protestas en el centro de Moscú.
Nadie se imaginó que este trágico evento podría no sólo detonar tensiones políticas o diplomáticas entre Occidente y Rusia, sino también posibles sanciones económicas para el Kremlin y sus allegados.
Ni la misma redactora jefa de Russia Today, Margarita Simonián, se imaginó que lo sucedido con Alexei no fuera “una baja de azúcar” o “comerse un Raffaelo (chocolate) para subir el azúcar”, sino un envenenamiento con una sustancia del grupo del agente tóxico Novichok.
¿Novichok? Sí, esa sustancia que fue desarrollada en la URSS en los años 70 y 80 para generar armas químicas durante la Guerra Fría, y que aún en recientes años ha sido utilizada para tratar de matar a los principales opositores o exespías enemigos del régimen dentro y fuera de Rusia.
Al parecer, un chocolate no fue lo que necesitaba Navalny ese 20 de agosto, sino una hospitalización de emergencia que lo pudiera mantener vivo ante lo que, posiblemente, pudo haber sido su final en ese vuelo de Tomsk a Moscú.
¿Quién pudo haber querido envenenar y poner un agente tóxico Novichok en el té que tomaba Alexei en la cafetería Viennese Coffee House del Aeropuerto Tomsk-Bogashevo? ¿De dónde se obtuvo la sustancia tóxica y quién fue el autor principal del intento de asesinato? ¿Por qué a Navalny?
Desde que el gobierno de Alemania hizo públicos los resultados de la sustancia tóxica del grupo Novichok en el cuerpo del opositor ruso se han disparado las acusaciones entre Alemania y Rusia.
La Unión Europea ha estado debatiendo sobre las posibles sanciones económicas que se le pueden venir a un gobierno ruso que ha sufrido también por la crisis del covid-19 y las más recientes sanciones que impuso el gobierno de Donald Trump junto con la misma UE.
El gobierno de Alemania consideró que hablar de “sanciones” es todavía muy temprano, pero que deberá haber un castigo para las personas que intentaron asesinar a Navalny.
En el Bundestag, algunos políticos se han atrevido a declarar que el gobierno de Angela Merkel debería dejar “por el momento” de importar gas ruso y cerrar la llave del gasoducto Nord Stream 2, pero en el mismo gobierno ven con peligro que sólo por el caso Navalny se deje de comprar gas a Rusia.
Rusia pide que se presenten las pruebas sobre el envenenamiento de Navalny, pero hace un llamado para que entre gobiernos se forme un grupo de especialistas para determinar las causas “reales” que dieron lugar al coma del opositor ruso.
Mientras esto sucede, el Kremlin sostiene que todas las acusaciones presentadas hasta ahora no son evidencia clara para culpar al gobierno ruso.
Rusia actúa como víctima y constantemente declara que existe una campaña de desinformación y una “rusofobia” en su contra.
Recientemente, Alemania entregó las pruebas de envenenamiento de Navalny a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), y de la cual es miembro el Estado ruso.
Se sabe que el gobierno alemán no entregará ninguna prueba directa al Kremlin y no pretende hacerlo, pero le pide que coopere para esclarecer quién envenenó al opositor ruso.
Desde la clínica Charité, en Berlín, se dio a conocer que Navalny ya salió del coma inducido y se recupera lentamente.
El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, asegura que tiene audios donde altos mandos de Berlín y Varsovia aseguran que el envenenamiento de Alexei es falso. ¿No tiene demasiados problemas en Minsk? ¿Las protestas lo hacen alucinar?
- ¿SPUTNIK V EN MÉXICO?
En octubre llegarán a México dos mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, para la fase 3 de pruebas en territorio mexicano.
Se prevé que el gobierno federal compre 36 millones de dosis para noviembre. ¿Un mes solamente para realizar pruebas en territorio nacional y comprar vacunas sin saber cuáles serán los resultados? ¿La probará el presidente López Obrador? ¿Qué efectos secundarios podría tener? ¿Hablará ruso con acento tabasqueño y como un populista ruso?
Nos leemos el próximo viernes.
