Mantenimiento de la Paz

• La preservación de la seguridad es una labor civil y de todos los cuerpos de seguridad.

Por Estelle Parker*

“Usted salvó mi vida". Una mujer del pequeño país del Pacífico del Sur, las Islas Salomón, me dijo esto en 2007. Las Islas Salomón habían pasado por años de tensiones étnicas, las cuales resultaron en milicias armadas, disturbios civiles, desorden y decadencia económica. Muchas personas fueron asesinadas.

Una misión internacional fue desplegada en el país en 2003 por invitación del gobierno de las Islas Salomón.

La Misión de Asistencia Regional a las Islas Salomón, liderada por Australia (RAMSI por sus siglas en inglés), estaba compuesta de militares, policías y civiles de 15 países del Pacífico. Por medio de la recolección y eliminación de armas, patrullaje militar, desarrollo de la capacidad policiaca y asistencia para la gobernanza, RAMSI restableció la ley y el orden, y puso al país de nuevo en una posición estable.

Yo trabajé en RAMSI de 2006 a 2008, y vi la diferencia que las misiones internacionales pueden hacer. “Usted salvó mi vida” no es algo que un diplomático escuche todos los días.

RAMSI no sólo benefició a los habitantes de las Islas Salomón, sino también garantizó la estabilidad de la región.

Aquellos desplegados en operaciones de mantenimiento de la paz aprenden nuevas habilidades y maneras de hacer las cosas al colaborar con colegas de otras fuerzas, mientras ayudan a restaurar la paz y el orden.

La semana pasada tuve el placer de asistir a la inauguración del nuevo Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM), la cual fue presidida por el presidente López Obrador y el secretario general adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean-Pierre Lacroix.

México ya ha desplegado a 70 elementos, incluyendo 11 mujeres, en operaciones de mantenimiento de la paz en Haití, Líbano, Sahara Occidental, República Central Africana, Malí y Colombia. Con el establecimiento del CECOPAM, México toma el lugar que le corresponde como líder en este campo.

Como lo demostró la Misión en las Islas Salomón, el mantenimiento de la paz no sólo es asunto del personal militar: oficiales de policía y civiles brindan cada vez más apoyo e incluso dirigen misiones de mantenimiento de la paz a nivel mundial.

En 2018, Australia tuvo el placer de incluir a dos oficiales de policía mexicanos en su reconocido entrenamiento de despliegue policial. Me complació ver que el CECOPAM también se enfocará en preparar policías para el despliegue internacional. Y no solamente policía mexicana, el CECOPAM también entrenará al personal de defensa y policía de otros países, cimentando la colaboración y consolidando el lugar de México como líder regional.

Reconozco a México por su continuo compromiso de ser un buen ciudadano internacional. La participación de países como México y Australia en el mantenimiento de la paz contribuye a garantizar la estabilidad regional y global y el Estado de derecho. Y también salva vidas.

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook y Twitter como @AusEmbMex.

*Encargada de Negocios en la Embajada de Australia en México

Temas: