Hechos, no palabras: del voto femenino a la igualdad verdadera
Sin educación, las mujeres y niñas se ven privadas de ser ciudadanas con voz en su sociedad, lo que las excluye de los beneficios del desarrollo
Por Duncan Taylor*
Hoy en día, el voto de las mujeres es algo cotidiano en las sociedades democráticas. Si escucháramos que a alguna mujer se le impidió ejercer su derecho al voto, nos sorprenderíamos en seguida. Pero en realidad, el voto femenino se concretó hace relativamente poco tiempo.
Cuando damos por sentada la posibilidad de ejercer un derecho, es difícil pensar que un día no muy lejano, éste fuese negado y más aún, que su consecución implicara, en este caso, la lucha y el esfuerzo de miles de mujeres que dedicaron su vida para que futuras generaciones heredaran un mundo más equitativo y menos adverso.
En Reino Unido fueron un grupo de revolucionarias, conocidas como las sufragistas, las que empezaron la batalla por el voto femenino. Ellas vislumbraron el derecho al voto como un paso importante en el camino hacia la igualdad, porque lo consideraban necesario para influir en la toma de decisiones y para poner sobre la discusión pública problemas específicos de las mujeres. Su lucha dejó un legado internacional por su valentía y determinación en un contexto en donde las ideas feministas eran fuertemente ridiculizadas y estigmatizadas.
El 2018 es significativo para mi país porque se cumplen cien años del triunfo de las sufragistas. Más que celebrar el voto femenino, en Reino Unido buscamos reflexionar sobre cómo vamos y qué nos falta para lograr una sociedad verdaderamente equitativa. Para mi gobierno, el género es un eje prioritario, por lo que todos los días trabajamos para promover la igualdad de acceso a la educación, la participación igual en la vida pública, la paridad económica y política, y la eliminación de la violencia contra niñas y mujeres. En todos los programas de colaboración que nosotros, en mi embajada, gestionamos en México, tenemos que rendir cuentas sobre cómo van a promover la igualdad de género.
Creemos que al igual que el derecho al voto, el derecho a la educación es decisivo para alcanzar sociedades más equitativas. Sin educación, las mujeres y niñas se ven privadas de ser ciudadanas con voz en su sociedad, lo que las excluye de las acciones y los beneficios del desarrollo. Por ello, en 2018 el gobierno británico le ha dado prioridad a promover el acceso a la educación para niñas y mujeres en un programa global en apoyo al desarrollo económico y social.
En México hemos encontrado un aliado en la promoción de la igualdad de género. De la mano de nuestros colegas y amigos mexicanos, hemos realizado distintos proyectos, por ejemplo, un seminario de inclusión financiera para mujeres o un taller de habilidades de programación para niñas de secundarias técnicas. Este año nuestro equipo del Fondo de Prosperidad realizará talleres sobre transversalización de la perspectiva de género para asegurar que todos nuestros programas y proyectos en México tengan en cuenta las diferentes realidades de vida tanto de mujeres como de hombres.
Por ello, recibimos con gran entusiasmo la noticia de que la próxima legislatura del Congreso mexicano tendrá paridad de género. Las mujeres ocuparán 48% de los escaños en la Cámara de Diputados y 49% en el Senado de la República, sentando un precedente histórico en materia de igualdad política. Nos da gusto que el voto de las mexicanas se haya fortalecido, no sólo en índices de participación, sino en la incorporación de las mujeres en puestos de representación y en espacios de influencia política.
Cuando hay determinación y compromiso, los países podemos lograr que el voto femenino se traduzca en mayores oportunidades y capacidades. La plena participación de las mujeres en la vida política no es sólo una garantía de sus derechos humanos, sino un requisito esencial para alcanzar sociedades pacíficas y prósperas. Reino Unido y México debemos seguir impulsando hechos, no palabras, como lo decían las sufragistas, para garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.
Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk y síganos en Twitter: @UKinMexico y @DuncanJRTaylor.
Embajador de Reino Unido en México.
