Día de ANZAC
Rachel Moseley* Este jueves 25 de abril, los australianos y neozelandeses se reunieron para conmemorar el Día de ANZAC y recordar a los valientes soldados que sirvieron para defender nuestro país a lo largo de los años. La palabra ANZAC procede del nombre Australian and ...
Rachel Moseley*
Este jueves 25 de abril, los australianos y neozelandeses se reunieron para conmemorar el Día de ANZAC y recordar a los valientes soldados que sirvieron para defender nuestro país a lo largo de los años. La palabra ANZAC procede del nombre Australian and New Zealand Army Corps (Cuerpo del Ejército de Australia y Nueva Zelanda). El origen de este día se remonta a la Primera Guerra Mundial, cuando el 25 de abril de 1915, soldados australianos y neozelandeses desembarcaron en las costas de la península de Galípoli, en Turquía, en una invasión liderada por británicos y franceses. Fue la primera gran campaña militar de los soldados de Australia y Nueva Zelanda. De una población de poco menos de 5 millones de habitantes en aquel momento, más de 400 mil australianos se alistaron en las Fuerzas Australianas y más de 330 mil sirvieron en el extranjero. Durante este conflicto en Galípoli, unos 8 mil 700 australianos murieron o resultaron heridos y al menos 130 mil soldados de ambos bandos perdieron la vida. Desde entonces, durante más de cien años, los hombres y mujeres de nuestra marina, ejército y fuerza aérea han honrado la memoria de nuestros ANZAC originales.
En este día honramos de muchas maneras a las personas que han servido, y a las que siguen sirviendo, en las fuerzas armadas de Australia. Puede ser reuniéndose en una ceremonia, celebrando un servicio al amanecer o asistiendo a una marcha. Durante las ceremonias se recitan poemas tradicionales, como el Ode of Remembrance.
La histórica canción del ejército The Last Post se toca con una corneta y tiene su origen en la época en que los campamentos militares tocaban la canción para anunciar el final del día, un momento en el que los soldados debían descansar. Hoy se interpreta en honor de quienes han hecho el último sacrificio y ahora descansan. Tras ésta, se guarda un minuto de silencio.
Es una de las fechas más importantes del calendario australiano desde 1916. Al principio se rendía homenaje a los primeros ANZAC, luego se convirtió en un día para los que habían servido en la Primera Guerra Mundial. Con la Segunda Guerra Mundial y las guerras, conflictos y operaciones de mantenimiento de la paz que le han seguido, este día se ha convertido en una ocasión para honrar a todos los que han llevado el uniforme de nuestro país en servicio. En la actualidad, la Lista de Honor del Memorial de Guerra Australiano recoge los nombres de más de 103 mil australianos que han perdido la vida en guerras y conflictos.
En esta fecha, en todo el mundo y aquí en México, mostramos nuestro respeto por los hombres y mujeres que han servido tanto en tiempos de guerra como de paz. Honramos los valores que se han invertido en los ANZACs originales - lealtad, abnegación, valor–. Los recordaremos.
Esperamos tus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook y en Twitter como
@AusEmbMex
*Embajadora Designada de Australia en México,
Centroamérica, Cuba y República Dominicana
