Australia: pionera en la prohibición de las redes sociales a los menores de 16 años

Por: Rachel Moseley* En noviembre de 2024, el gobierno australiano aprobó una ley que prohíbe el uso de las redes sociales a los menores de 16 años. Esta ley es la primera de su clase y ha inspirado a otros gobiernos a considerar medidas similares. Me da gusto saber que ...

Por: Rachel Moseley*

En noviembre de 2024, el gobierno australiano aprobó una ley que prohíbe el uso de las redes sociales a los menores de 16 años. Esta ley es la primera de su clase y ha inspirado a otros gobiernos a considerar medidas similares. Me da gusto saber que en México hemos visto iniciativas a nivel estatal destinadas a garantizar la seguridad digital de los menores.

Como embajadora y madre, estoy consciente del impacto negativo que las redes sociales pueden tener en las infancias. Las redes sociales forman parte de la vida de muchos jóvenes australianos; y si bien son una fuente de entretenimiento, educación y conexión con el mundo, también pueden causar daños. En 2022, un grupo de psicólogos británicos descubrió que las mujeres jóvenes experimentan una relación negativa entre el uso de las redes sociales y la satisfacción con la vida cuando tienen entre 11 y 13 años, y los jóvenes cuando tienen entre 14 y 15 años. En Estados Unidos, la Asociación Americana de Psicología descubrió una relación significativa entre el uso excesivo de las redes sociales y la mala calidad del sueño, así como la mala salud mental.

Las redes sociales tienen una responsabilidad con la sociedad. Sabemos que pueden –y deben– hacer más para abordar los daños en sus plataformas. Por ello, la ley aprobada por el gobierno australiano se ha nutrido de las preocupaciones de padres, jóvenes y expertos, e impone a las plataformas de redes sociales la obligación de tomar medidas razonables para evitar que las infancias tengan una cuenta en redes sociales. De esta forma, la responsabilidad recae en las plataformas y no hay sanciones para los jóvenes australianos, sus padres, cuidadores o educadores. Es importante destacar que la ley incluye un periodo de transición de 12 meses para permitir que las empresas de redes sociales tengan tiempo de adaptarse.

Esta ley es sumamente significativa, puesto que representa un esfuerzo pionero para proteger a las y los menores de los efectos negativos de las redes sociales, como los problemas de salud mental y la explotación en línea. Asimismo, ha suscitado un debate mundial sobre la responsabilidad de las plataformas de redes sociales en la protección de los menores. Mientras otros países buscan replicar lo que Australia está haciendo, hay mucho que podemos aprender unos de otros para informar nuestros enfoques y potenciar el uso de las redes sociales, minimizando sus impactos negativos tanto como sea posible. Siendo las redes sociales transfronterizas, la colaboración internacional es clave para crear un entorno en línea más seguro para las infancias. Por ello, en la Embajada de Australia estamos abiertos a compartir las lecciones aprendidas en este camino hacia la protección del bienestar físico y mental de las niñas y niños.

Comentarios: downunder.mexico@dfat.gov.au o Facebook y X como @AusEmbMex.

* Embajadora designada de Australia en México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana

Temas:

    X