Australia: abierta a oportunidades de negocio
• Todos debemos poner de nuestra parte para combatir el cambio climático y mitigar sus efectos.
Por Estelle Parker*
Mi familia y yo hemos sufrido la terrible devastación que los incendios forestales han causado en Australia, 33 personas han perdido la vida, incluyendo seis bomberos que servían valientemente a sus comunidades. Muchos hogares han sido destruidos y las desgarradoras imágenes de koalas y
canguros han sido traumáticas para todos.
La escala y el impacto de estos incendios no tienen precedente, pero nuestros valientes bomberos, los solidarios voluntarios y el apoyo comunitario en mi país han sido inspiradores.
La pequeña comunidad australiana en México ha recaudado fondos para ayudar a la recuperación de la vida silvestre.
A mis colegas de la embajada y a mí nos han conmovido las muchas palabras de aliento, condolencias y ofrecimientos de ayuda de nuestros amigos mexicanos. Estas expresiones demuestran la gran calidez humana, algo muy característico de los mexicanos que he llegado a conocer a lo largo del tiempo.
Muchos amigos y simpatizantes de Australia me han preguntado, “¿cómo podemos ayudar?” Y mi respuesta es: sigan comprando productos australianos, visiten Australia y estudien en Australia.
Muchos agricultores han sufrido pérdidas, pero la mayor parte del territorio australiano y su producción agrícola están intactos.
Las exportaciones agrícolas y de productos alimentarios australianos mantienen las garantías y certificaciones de calidad de clase mundial de la industria.
Los excelentes vinos, la carne de res premium y los productos australianos —gourmet, orgánicos y veganos— disponibles en restaurantes y tiendas mexicanas son un buen ejemplo.
De igual manera, la mayoría de las universidades australianas se mantienen seguras y siguen dando la bienvenida a estudiantes que deseen recibir una educación de calidad mundial.
Australia también sigue siendo un destino turístico seguro y líder a nivel internacional. En mi vasto país hay un sinfín de experiencias maravillosas para disfrutar en las áreas que no han sido afectadas por el fuego, así como en aquellas que están en recuperación. Lo mejor que podemos hacer en un momento como éste es apoyar a esas comunidades.
Tenemos que ser absolutamente serios en nuestros esfuerzos para combatir el cambio climático, pues éste es un factor que ha contribuido a aumentar la severidad y duración de los incendios.
Ya sea que se invierta en energías renovables, como Australia lo hace, o que se prohíba el uso de bolsas de plástico de un solo uso, como en la Ciudad de México, o que se ayude a la biodiversidad a recuperarse de los incendios. Todos debemos poner de nuestra parte para combatir el cambio climático y ayudar a mitigar sus efectos.
El cambio climático es un problema global que requiere —más que cualquier otro reto— que todos los países trabajen juntos. Tal y como los australianos y la comunidad global se han unido en tiempos de necesidad para Australia.
Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook
y en Twitter como @AusEmbMex.
*Encargada de Negocios en la Embajada de Australia en México
