Dos cabezas piensan mejor que una
Junto con México, hemos realizado una inversión conjunta que, para el año 2021, alcanzará un valor de alrededor de 1,750 millones de pesos.
Por Duncan Taylor
¿Para qué sirve la ciencia? Mucha gente no sabe que su concepción de un frío laboratorio y científicos anónimos no puede estar más lejos de la realidad. La ciencia y la innovación tienen consecuencias tangibles que ayudan al bienestar de las poblaciones más vulnerables y, en última instancia, al de la sociedad en su conjunto.
Hace poco más de dos años, Reino Unido inició el Newton Fund, un programa que hace justamente eso en 17 países del mundo. Junto con México, hemos realizado una inversión conjunta que, para el año 2021, alcanzará un valor de alrededor de mil 750 millones de pesos. El fondo tiene tres objetivos principales: crear nuevas alianzas, atacar retos globales en investigación y la ciencia aplicada para la creación de nuevos productos, servicios y políticas públicas. Finalmente, es una herramienta para cambiar vidas.
En los próximos meses y años seguiremos creando programas para el Newton Fund. Ampliaremos nuestras actividades tanto al exterior como al interior de México. Nuestra nueva meta es combatir retos en común con el resto de América Latina e impulsar la creación de nuevas colaboraciones entre investigadores británicos y mexicanos, así como trabajar más de cerca con los estados mexicanos.
En relación con Latinoamérica, ya identificamos el tema de biodiversidad como común denominador. Durante las primeras semanas de este mes participamos en un taller en Perú, en el que, junto con Argentina, Brasil, Colombia y Chile, exploramos la mejor forma de emprender una iniciativa multinacional. Ahí pudimos identificar otros temas de interés compartido, como bioeconomía, estudio de las especies, cambio climático y su efecto en los diferentes ecosistemas.
Adicionalmente, al inicio de marzo convocamos una pequeña —pero poderosa— delegación que representa a más de 500 universidades y centros de investigación en México. Ellos visitaron Reino Unido para reunirse con consorcios británicos y discutir temas prioritarios tanto para el Newton Fund como para el desarrollo social de México: energías limpias y cambio climático, tecnología agrícola, ciudades inteligentes, salud y nutrición. Las instituciones mexicanas que formaron parte de la visita son ANUIES, Cinvestav, la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, el IMSS, el Tecnológico Nacional de México, representantes de los gobiernos de Jalisco y Sonora, así como la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, quienes sumarán esfuerzos para la creación de nuevos programas. Como resultado de la misión se formaron importantes y concretos lazos de colaboración. Por ejemplo, se identificaron fortalezas entre instituciones, líneas de investigación de interés mutuo y diferentes mecanismos para empezar a trabajar juntos.
Ante la complejidad y diversidad de los retos que enfrentan México y Reino Unido, queremos que los investigadores e instituciones de ambas naciones colaboren para ofrecer propuestas reales y con resultados inmediatos. En abril lanzaremos distintas convocatorias para movilidad de investigadores y para la creación de consorcios que servirán en la generación y mejoramiento de tecnologías en energías limpias. A través de esta red de talento queremos motivar a las comunidades científicas de ambos países a unir esfuerzos y a ser creativos, tal como lo definiría el científico mexicano Guillermo González Camarena: “Inventar es ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie ha pensado”. Esta colaboración es simbólica de los lazos más profundos que estamos estableciendo entre México y Reino Unido y que queremos profundizar cada vez más en los años próximos.
Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter: @ukinmexico y @DuncanJRTaylor.
Embajador de Reino Unido en México.
