Trazando un nuevo plan de desarrollo para China
A través de las innovaciones, el país formará y desarrollará una nueva fuerza motriz, ampliará horizontes y establecerá un sistema industrial.
Por Qiu Xiaoqi*
En los últimos días, una “canción mágica” que se ha hecho viral en internet ha despertado gran interés y amplia atención de diversos círculos sociales dentro y fuera de China en su Décimo Tercer Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social. La gente tiene muchas imaginaciones y expectativas sobre lo que será China cuando termine el próximo lustro. En la Quinta Sesión Plenaria del Décimo Octavo Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), realizada del 26 al 29 de este mes en Pekín, se bosquejó una nueva ruta para el desarrollo del país en el próximo quinquenio y se trazó un nuevo plan para lograrlo.
En dicha sesión, se revisaron y aprobaron las propuestas del Comité Central del PCCh sobre la Elaboración del Décimo Tercer Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social y se plantearon los objetivos y requerimientos, que abarcan, entre otros, el mantenimiento de un crecimiento económico medio alto y la duplicación tanto del PIB como de los ingresos per cápita de la población urbana y rural para 2020 con respecto de 2010, con base en un mayor nivel de equilibrio, la inclusión y la sostenibilidad del desarrollo socioeconómico. De materializarse esta meta, el tamaño de la economía china sumará aproximadamente 13 billones de dólares, y la renta per cápita 10 mil dólares. Con miras a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan, se plantearon en la sesión cinco ideas importantes para el desarrollo: La innovación, la coordinación, el respeto al medio ambiente, la apertura y el acceso compartido a beneficios. Estas ideas significan que China seguirá una nueva ruta de desarrollo en los próximos cinco años.
China persistirá en un desarrollo impulsado por la innovación, colocándola en la posición central del contexto mayor del desarrollo nacional, a fin de promover constantemente la innovación teórica, institucional, científica, tecnológica y cultural. A través de las innovaciones, China formará y desarrollará una nueva fuerza motriz de su desarrollo, ampliará nuevos horizontes para su desarrollo y establecerá un nuevo sistema industrial y de desarrollo, de manera que la innovación llegue a ser el principio guía en los trabajos y una práctica común en la sociedad china.
China insistirá en un desarrollo coordinado, resolviendo adecuadamente las relaciones de gran importancia para el desarrollo y dando énfasis a la promoción de un desarrollo coordinado entre las ciudades y el campo y entre sus diferentes regiones. El país realizará esfuerzos para impulsar un desarrollo socioeconómico armónico, es decir, un desarrollo homogeneizado entre un nuevo tipo de industrialización, la informatización, la urbanización y la modernización agrícola. China prestará suma atención a la elevación de su “poder blando”, al tiempo que incrementa de forma continua su “poder duro”, a fin de fomentar un desarrollo integral.
China buscará un desarrollo respetuoso con el medio ambiente con apego en la política de Estado de ahorrar recursos naturales y proteger el ambiente y en el camino del desarrollo sostenible y ecológicamente civilizado, en aras de acelerar la construcción de una sociedad ahorradora de recursos naturales y respetuosa con el medio ambiente, haciendo de esta manera nuevas contribuciones a la seguridad ecológica global.
China seguirá buscando su desarrollo a través de la apertura al exterior para adaptarse a la tendencia a una mayor inserción de la economía nacional en la mundial. El país continuará con su estrategia de apertura mutuamente beneficiosa para forjar una economía abierta al más alto nivel, participará activamente en la gobernanza económica global y en la provisión de bienes públicos a fin de aumentar su poder de las palabras en la elaboración de nuevas reglas de la gobernanza económica mundial y construir comunidades de intereses amplios.
China persistirá en un desarrollo que beneficie a toda la población y que es para el bienestar de su pueblo. El desarrollo se apoya en el pueblo y debe beneficiar a su pueblo, de manera que éste tenga una mayor percepción de beneficios individuales en medio de un desarrollo al que contribuyen todos y que beneficie a todos, y avance a pasos firmes hacia una prosperidad común.
El 2020 será el último año de la ejecución del Décimo Tercer Plan Quinquenal y también el nodo de tiempo para la materialización de la primera de las dos metas centenarias (una es que para el año 2020, cuando el Partido Comunista de China (PCCh) celebre su centenario, China completará la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los sentidos; la otra es que para mediados del siglo, cuando se celebren los cien años de la fundación de la República Popular China, el país se convertirá en una moderna nación socialista próspera, poderosa, democrática, culturalmente avanzada y armónica).
Partiendo de un nuevo punto de partida histórico, la ambiciosa estrategia diseñada en la Quinta Sesión Plenaria del Décimo Octavo Comité Central del PCCh conducirá al país a unos nuevos horizontes de desarrollo y aglutinará las fuerzas de más de mil 300 millones de chinos, creando un porvenir más prometedor para la revitalización de la nación, el desarrollo nacional y la felicidad de su pueblo.
*Embajador chino en México.
