Canadá y México, vecinos muy lejanos

Para Canadá las cosas no andan bien en su propio vecindario.

Por Carlo Dade*

El CanCham Day, la reunión anual de la Cámara de Comercio de Canadá, una de las más activas e importantes de México, es uno de los pocos puntos brillantes en las relaciones entre Canadá y México.

En realidad, es parte de lo poco positivo en las relaciones de Canadá y América del Norte.

Para Canadá las cosas no andan bien en su propio vecindario.

Por un lado, el estado de las relaciones con EU tiene a casi todos los analistas de política exterior a punto de usar antidepresivos. Mientras muchos de los problemas de fondo en esa relación van de la lucha continua sobre el oleoducto Keystone a la idea de que Canadá tenga esencialmente que sobornar a EU para construir un nuevo puente entre Windsor (Ontario) y Detroit, las cosas no van bien.

Con todo, estos son sólo los típicos y esperados pleitos que marcan una relación madura. Pregunte a cualquier pareja largamente casada si alguno de los males que aquejan a la relación entre Estados Unidos y Canadá les suena familiar.

Pero, por otro lado, no puede decirse lo mismo de la relación de Canadá con México.

Uno de los elementos más llamativos es la tragicómica incapacidad canadiense para entender, por un lado, por qué EU no comprende la ira de Canadá sobre el oleoducto Keystone y se queja del “lloriqueo” de Canadá. Pero, por otro lado, Canadá no comprende la furia mexicana sobre el tema de los visados y por qué los mexicanos se molestan cuando nos quejamos de su incesante lloriquera.

Qué lejos hemos llegado en América del Norte, y no en el buen sentido.

Pero los problemas detrás de la frialdad actual en las relaciones entre Canadá y México son más profundos y estructurales que los de la relación entre Canadá y Estados Unidos: se derivan más de lo que no hay que de lo que está allí.

Es difícil de creer, pero Canadá no tiene un solo centro de reflexión o de investigación política dedicado a América del Norte y, mucho menos, para México. Más sorprendente es la ausencia casi total de cualquier institución con experiencia de México en todo el país.

Por ejemplo, el Instituto de Estudios de América, el único centro de este tipo en el oeste, cerró hace dos años y no ha sido reemplazado. Y eso es, prácticamente, todo. Y no sólo en el oeste, sino en el país.

Más preocupante: dado el TLCAN y el comercio entre los países ha sido la falta de organizaciones del sector privado centradas en México y cuestiones vitales para la relación.

Las empresas canadienses e instituciones como CanCham participan en grupos de trabajo con el gobierno. Pero esto es sólo el manejo de la relación entre los profesionales y carece de la capacidad para llegar a los que no están inmersos en ella, esto es, el público en general y los burócratas fuera del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una prueba, en este caso, sería la cuestión de los visados.

La decisión del gobierno de imponer visados en los viajes de México encontró inicialmente el silencio de la comunidad empresarial. La reacción que surgió no se acercó al tipo y al volumen de la respuesta del sector privado en los desacuerdos sobre la política del gobierno hacia China o cualquier lugar en Asia para el caso.

Y eso no es una coincidencia. El Consejo Empresarial Chino es una de las mayores organizaciones del sector privado en Canadá. El único centro de pensamiento puramente dedicado la política exterior regional es la Fundación Asia-Pacífico. Hay un nuevo consejo empresarial Canadá-ASEAN, fundado con el apoyo activo, algunos dirían dirección, del gobierno. Incluso en el caso de Brasil, el gobierno impulsó y lideró la creación del consejo empresarial Canadá-Brasil. La iniciativa se vino abajo poco después de su lanzamiento.

Pero la ASEAN y Brasil son puramente organizaciones aspiracionales. México es el quinto socio comercial de Canadá y la atención y preocupación por esta relación en Canadá y, especialmente, entre el sector privado, es impresionante por su ausencia dentro como fuera de Canadá.

*Director del Centro para Política de Comercio e Inversión The Canada West Foundation.

Temas: