México y la Agenda 2030: un compromiso de Estado
Por Miguel Ruiz Cabañas* El 26 de abril será un día muy importante para México, ya que dará pasos decisivos en la instrumentación del documento internacional más ambicioso que la comunidad internacional ha adoptado hasta el momento: la Agenda 2030 para el ...
Por Miguel Ruiz Cabañas*
El 26 de abril será un día muy importante para México, ya que dará pasos decisivos en la instrumentación del documento internacional más ambicioso que la comunidad internacional ha adoptado hasta el momento: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En septiembre de 2015, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, todos los países optaron por alcanzar un mundo más próspero, incluyente y justo. La Agenda 2030 es la hoja de ruta universal que guiará las políticas de desarrollo de todos los países los próximos 13 años y les permitirá medir sus avances.
Este marco global es innovador, porque por primera vez se reconoce que el desarrollo debe centrarse en mejorar las condiciones de vida de todas las personas y no en evaluar únicamente el crecimiento económico de los países. Es vanguardista, pues representa un cambio de paradigma, al reconocer que la superación de la pobreza, la generación de bienestar y la protección del medio ambiente están estrechamente vinculados. Es universal, ya que se trata de una hoja de ruta que deben seguir todos los países. Pero, sobre todo, es una agenda con un sello profundamente mexicano.
México impulsó decididamente temas prioritarios, con base en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo: la medición multidimensional de la pobreza, el reconocimiento de las aportaciones de los migrantes al desarrollo, la inclusión como eje rector de las nuevas metas y la igualdad de género.
Además de su papel protagónico en la negociación de este marco de desarrollo, se ha posicionado como país líder de su instrumentación. Fuimos el primer país en el mundo en presentar nuestra revisión nacional voluntaria ante el Foro Político de Alto Nivel de la ONU, mecanismo global de seguimiento de la Agenda.
México no está solo en estos empeños, por lo que impulsó el establecimiento del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que sesionará durante tres días a partir del 26 de abril, como un espacio para intercambiar experiencias e impulsar la cooperación regional.
Este Foro reunirá a los países latinoamericanos y caribeños para refrendar su respaldo a los grandes acuerdos internacionales adoptados en 2015 en materia de desarrollo. En su calidad de presidente, México será responsable de llevar las conclusiones y recomendaciones al Foro Político de Alto Nivel, en julio de este año. Presentaremos la posición regional, así como las aportaciones de América Latina y el Caribe al resto del mundo.
Además del compromiso global, tenemos un deber con los mexicanos. Ante la comunidad internacional, reunida en la sede de la ONU en septiembre de 2015, el Presidente de México asumió la aplicación de la Agenda 2030 como un compromiso de Estado. Este miércoles instalará un Consejo Nacional, cumpliendo con esa promesa. Dicho Consejo será el mecanismo de coordinación y diseño de la estrategia nacional para la aplicación de esta hoja de ruta hacia la sustentabilidad, en el que estarán representados todos los órdenes de gobierno y sectores de la sociedad.
En el entorno actual, caracterizado por desafíos significativos en lo político y lo económico, México tiene muy claro cuál es el camino a seguir: fortalecer los acuerdos internacionales e impulsar la cooperación. La Agenda 2030 representa la visión común de toda la comunidad internacional sobre dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Es una guía clara que defiende el principio más noble: mejorar la vida de todas las personas, sin dejar a nadie atrás.
*Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos
