Colaboración consular y migratoria
Por Guillermo Ordorica R.* Hace unos días se cumplió el primer aniversario de la creación, en McAllen, Texas, del foro de concertación consular Tricamex, en el que participan los consulados de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Este espacio se ha consolidado ...
Por Guillermo Ordorica R.*
Hace unos días se cumplió el primer aniversario de la creación, en McAllen, Texas, del foro de concertación consular Tricamex, en el que participan los consulados de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Este espacio se ha consolidado como mecanismo para el intercambio de buenas prácticas en todas las áreas del trabajo convencional de los consulados, al igual que en aquellas relacionadas con la diplomacia consular.
Este foro ha venido a reafirmar los propósitos y principios que orientan las respectivas políticas consulares de los países que lo conforman, las cuales tienen como eje articulador al sujeto migrante y la defensa de sus Derechos Humanos, así como la certeza de que la migración es un fenómeno que no se debe criminalizar y hay que abordar con criterios integrales y objetivos de largo plazo.
La experiencia de Tricamex es alentadora y deja ver las posibilidades que se abren a países amigos cuando suman esfuerzos para identificar nuevos recursos y herramientas que les permitan mejorar la atención de sus migrantes y sus comunidades en la región del Valle del Río Grande, Texas. Destaca, en primer lugar, la utilidad de Tricamex para el aprendizaje mutuo a través del intercambio de buenas prácticas, por ejemplo la protección activa y preventiva de personas que, por diferentes razones, han salido de su país de origen y necesitan sus documentos de identidad o recibir orientación y apoyo legal durante el proceso que va de la detención hasta la repatriación. En todos los casos, una responsabilidad central de Tricamex ha sido que dichos trámites ocurran con apego al debido proceso.
En estos empeños se registran avances en el rubro de la atención, siempre prioritaria, de grupos vulnerables, como es el caso de migrantes que han sido víctimas de la explotación y la trata. Al respecto, México ha compartido con los países hermanos del Triángulo del Norte el Protocolo para la Atención Consular de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados, que fue elaborado con el apoyo de Unicef y se ha constituido en herramienta de vanguardia para la atención de esta sensible población, con criterios que ayudan a los consulados a identificar necesidades y vulnerabilidades de los menores y evitan su revictimización.
Tricamex tiene dinámica propia. Con frecuencia, sus integrantes se reúnen con autoridades estadunidenses interesadas en temas de migración y frontera para conocer mejor sus respectivas responsabilidades y perfeccionar mecanismos de enlace, colaboración e intercambio de información en rubros sensibles asociados con la identificación de migrantes extraviados y los protocolos de detención, proceso migratorio, rescate, atención médica de emergencia y repatriación de personas. Igualmente, de especial ha sido la colaboración de los consulados participantes con el servicio forense, que en beneficio de familiares de migrantes fallecidos, facilita la identificación de restos y los trámites posteriores.
La agenda de Tricamex tiene también un componente relevante en materia comunitaria, en la que México goza de reputación por la novedad y alcance de sus iniciativas, que estimulan la inserción de sus migrantes en su nuevo país mediante la realización de jornadas informativas que les permitan conocer los recursos que están a su disposición, por ejemplo en áreas de atención médica, oportunidades educativas, servicios financieros y adopción de hábitos de vida saludable.
Los cancilleres del Triángulo del Norte, reunidos en Guatemala el 21 y 22 de noviembre último, suscribieron una declaración que, entre otros aspectos, destaca la importancia de seguir trabajando de manera conjunta con México en materia consular y migratoria en Estados Unidos. Por su parte, la Cancillería instruyó recientemente a los consulados de México que comparten sede con representaciones de Guatemala, Honduras y El Salvador a replicar este mecanismo. La apuesta es clara, Tricamex aspira a apuntalarse como espacio que dote de contenido concreto la voluntad de cooperación in situ de sus integrantes en materia migratoria, una voluntad por cierto también impulsada en los ámbitos binacional, regional y multilateral en los que actúan.
*Cónsul de México en McAllen, Texas
