Una cooperación internacional que sea eficaz

El financiamiento no es el único factor que determina el éxito en contribuir a mejorar las condiciones de vida en otras regiones.

Por Gina Casar*

¿Hasta qué grado la cooperación internacional para países en desarrollo rinde los frutos esperados?

Ésta es una de las principales dudas sobre la cooperación internacional para el desarrollo. Considerando que una de cada cinco personas de las regiones en desarrollo vive con 1.25 dólares al día, la pregunta parece legítima. Sin embargo, la cooperación para el desarrollo es un mecanismo probado para cerrar brechas y crear oportunidades para superar estos retos, prueba de ello es que el Centro Nacional de Prevención de Desastres en México nació de un proyecto de cooperación con Japón y ahora nosotros, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) estamos compartiendo nuestras mejores prácticas en gestión del riesgo con Centroamérica y el Caribe.

Contar con presupuesto suficiente para apoyar el desarrollo de otros países es un reto que todos los gobiernos enfrentamos, pero el financiamiento no es el único factor que determina el éxito en contribuir a mejorar las condiciones de vida en otras regiones. El éxito también se determina por la precisión en el diseño de los proyectos y programas, por el grado de confianza entre países donantes y receptores, por la adaptación al contexto local y por la sostenibilidad de los resultados.

A nivel internacional, hemos impulsado la definición de principios de eficacia para que la interacción entre países oferentes y receptores sea más equilibrada y las inversiones produzcan resultados positivos para el desarrollo. Esta semana celebramos la Segunda Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Nairobi, Kenia. México fue sede de la Primera Reunión en 2014 y es copresidente de esta alianza junto con Malawi y Países Bajos. Nuestro país representa a los países que jugamos un papel dual, es decir, que por nuestro grado de desarrollo seguimos recibiendo cooperación, pero somos capaces de compartir con nuestros pares experiencias exitosas que permitan acortar caminos hacia la prosperidad.

¿Qué principios permiten que las relaciones de cooperación entre países sean de mayor calidad? En primer lugar, que los países en desarrollo sean los que definan el modelo que quieren seguir, de acuerdo a sus prioridades y necesidades. En segundo, que los proyectos busquen cambiar realidades: no es suficiente tener recursos financieros para cooperar, es necesario que las iniciativas tengan un enfoque de resultados para que realmente impacten en mejores oportunidades para las personas.

Ningún proceso de desarrollo es efectivo si se conduce bajo el liderazgo único del gobierno. Para que la cooperación sea eficaz, la Alianza Global promueve la participación responsable de todos los actores: sociedad civil, parlamentarios, sector privado, fundaciones y gobiernos locales, entre otros. Finalmente, la Alianza Global impulsa la transparencia y la mutua rendición de cuentas ante ciudadanos, organizaciones y entre países, en un diálogo constructivo que privilegie la mejora continua y el aprendizaje.

México, como copresidente de esta alianza, tiene objetivos claros para la reunión que comienza el día de mañana, 29 de noviembre en Nairobi: confirmar la relevancia que tiene la cooperación que realizan todos los países, armonizar los principios de cooperación eficaz para el desarrollo con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y lograr que todos los miembros de la Alianza Global reconozcan que la cooperación internacional debe tomar en cuenta las diferentes necesidades de la población con la finalidad de no dejar a nadie atrás en la búsqueda del desarrollo.

*Directora ejecutiva de la Amexcid

Temas:

    X